El corazón Inglés de tu teléfono

Usas tu teléfono celular y tu Tablet diariamente, para comunicarte con tus familiares y amigos, para ver los últimos memes y hasta para jugar.

Pero quizás nunca te detuviste a pensar en como es el ‘corazón’ de tu dispositivo o de donde viene.
Lo que le da vida a tu teléfono es su Unidad Central de Procesamiento (CPU), la cual utiliza la arquitectura ARM.

Esta arquitectura o tipo de CPU es de origen Inglés, así como el Big Ben, el té Earl Gray, los Beatles y Gorillaz.
Para conocer más las CPUs ARM y su historia, tendremos que remontarnos a la Inglaterra de los años 80s.

En una época en la que la micro-computación estaba en su auge y competían a un ritmo frenético las compañias IBM, Apple, Sinclair, Atari, Commodore y otras más por ganar la atención del público, también entró en el juego la compañía Acorn, que gracias a un acuerdo comercial con la BBC e institutos educativos en Inglaterra, había lanzado la BBC Micro, una de las computadoras más queridas y populares de aquellos años, la cual introdujo a muchos a la programación en lenguaje Basic.

Acorn tuvo que luchar fervientemente contra competidores como Sinclair y Amstrad, quienes tenían la ZX Spectrum y CPC respectivamente, y aunque fue un gran contendiente y sacó nuevos modelos como la Proton y la Electron, al final no pudo mantener el ritmo y terminó con un exceso de computadoras Electron que se quedó en ‘stock’ y no logró venderse como era esperado.

Sin embargo y pese a la situación precaria de la empresa, Acorn todavía no estaba lista para rendirse, y con esperanzas de mantenerse en el mercado, en 1987 sacó la linea de computadoras Acorn Archimedes, las cuales venía equipadas con un nuevo tipo de CPU diseñado por la misma empresa.
Esta CPU fue diseñada utilizando la arquitectura Acorn RISC Machine (ARM).

Para crear ARM, Acorn decidió basarse en la arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer), la cual utiliza muy pocas instrucciones básicas en código de máquina y es contraria a la arquitectura CISC (Complex Instruction Set Computer) utilizada en las CPUs de Intel y Motorola, las cuales poseen un catálogo muy amplio de instrucciones.

La ventaja al usar RISC es que la CPU es más rápida y eficiente, ahorrando energía y produciendo menos calor, aunque a cambio los programadores tiene que usar rutinas de programación más largas que cuando se utiliza CISC (una arquitectura mucho más completa pero que requiere más ciclos por instrucción).

Y esto precisamente es lo más óptimo para los dispositivos móviles como tu teléfono o Tablet, ya que al utilizar batería, el ahorro de energía es prioritario.

Acorn no pudo durar más tiempo en el mercado de las micro-computadoras y al igual que Commodore y otras grandes empresas de la época, terminó siendo superada por la popularidad de la PC y sus clones, pero reconociendo el potencial de la arquitectura ARM (ahora conocida como Advanced RISC Machine), hizo una alianza para trabajar con Apple, y usando al equipo original de diseñadores de Acorn, creo la compañía ARM Ltd., ahora conocida como ARM Holdings, quienes siguen desarrollando CPUs ARM hasta nuestros días.

Al día de hoy el legado Inglés de Acorn y las CPUs ARM se encuentra en cada dispositivo móvil que tenemos en nuestras manos, desde nuestros teléfonos hasta nuestras consolas portátiles, routers y demás.

Ahora que sabes su origen, quizás querrás tomar tu teléfono arqueando el meñique como todo un caballero Inglés, mientras tomas un poco de té con una rebanada de pan tostado a un lado.

Puedes leer este y otros artículos del tema también en Winxgo, el sitio web sobre tecnología e informática con la mejor información.
https://winxgo.com/

Rubén Acevedo

Rubén Acevedo

Chikorito, músico compositor, gamer y fanático del Anime, Miku, las Lolis y la retrocomputación. ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *