Synthwave, Música Retro-Futurista

Paisaje Synthwave

El género de música Synthwave ha estado más o menos de moda en un cierto nicho de público (cada vez mayor), siendo un género hermano de la música Electrónica, Alternativa y Chiptune.

El Synthwave es también conocido como Outrun (en referencia al videojuego Arcade de Sega), Retrowave o Futuresynth, y está cercanamente relacionado con el Vaporwave, haciendo referencia en su nombre al New Wave.

Aunque es un género Retro impregnado de la cultura musical de la década de los 80s el cual celebra la ‘estética’ y la nostalgia de la música Electro-Pop y New Wave de esos años, posee tintes futuristas que nos llevan a épocas plagadas de tecnología, luces de neón, hologramas y consumismo muy al estilo del Cyberpunk, fusionando elementos de la música Electrónica contemporánea así como de la música de Videojuegos de antaño.

Motocicletas Outrun

El Synthwave al ser parte de la Electrónica está mayormente basado en el uso de Sintetizadores, aunque ocasionalmente hay piezas complementadas por el uso de Guitarras, Saxofón y Vocales.
El género nacería a mediados de la primer década de los 2000s, adquiriendo fuerza real y popularidad apenas en los 2010s.


Algunos nombres importantes de compositores y artistas que producen en este género son Kavinsky, The Midnight, FM-84, HOME, Com Truise, Gunship y muchos más.

Algunos productores de música EDM han sido ligeramente influenciados por el Synthwave, incluyendo a Deadmau5 y Michael Cassette/Komytea,
Recientemente su influencia ha logrado llegar también a tierras Mexicanas, influyendo en algunas bandas como Camilo Séptimo, que aunque bien podría ser catalogada como una banda de Rock Alternativo, sus canciones romantico-espaciales están muy cargadas de elementos Syntwhave nostálgicos.

Ciudad de Neón

Otro de los factores que han incrementado la popularidad de esta música es su uso frecuente en videojuegos de desarrolladores independientes, ya que muchos de estos acostumbran a recurrir a la estética Retro-Neón.
Algunos ejemplos de juegos que poseen este estilo son Far Cry Blood-Dragon, Music Racer, Neon Drive, Deep Space Waifu y otros.


Y dado que la música puede transmitir más que cualquier palabra, aquí dejamos algunos ejemplos de excelentes temas de Synthwave que vale la pena escuchar y que los amantes de los sintetizadores podrían disfrutar.

(Esta pieza hace referencia a Ready Player One)

Rubén Acevedo

Rubén Acevedo

Chikorito, músico compositor, gamer y fanático del Anime, Miku, las Lolis y la retrocomputación. ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *