Dual City

Eventos en Puebla

Puebla y el primer evento mensual a nivel nacional

Los eventos en Puebla de Dual City, sus antecedentes y trayectoria para convertir una idea en un fenómeno único.

Estudio Dual

Los antecedentes que serían la base para la idea original de Dual City surgirían en el Estudio Dual que tenía como meta la creación de un comic propio y para lograrlo iniciamos la búsqueda de contactos con otros eventos y organizaciones.

El primer logro fue con muchos esfuerzos y gracias al patrocinio parcial de la pista de hielo de la Noria crear nuestro primer comic llamado “Joy”.

El cual contaba las aventuras de una chica llamada Joy y sus amigos en la pista de hielo, de hecho, el cómic era un flip book por lo que contenía otra historia extra de otro género.

A partir de ahí nos dimos cuenta de que la parte más difícil del proceso de hacer cómics muchas veces no es realizarlo sino el proceso de ventas y distribución, debido a una industria compleja, monopólica y muy cerrada.

Sin embargo, es durante este periodo que se nos abre las puertas para escribir un suplemento semanal para el periódico “Síntesis” en su edición de Puebla.

De hecho, en la sección que escribíamos se trataban temas de anime y comics, que para aquella época; era muy poco frecuente escuchar de ellos en medios públicos. 

Esta sección del suplemento la llamamos Dual City ahí fue la primera vez que surgió la idea original del nombre.

Poco después asistiendo a otros eventos para promocionar el Estudio Dual además del cómic que habíamos producido tuvimos la oportunidad de conocer a la gente de editorial Vid.

En ese momento ellos estaban expandiendo su proyecto de tiendas por toda la República y con mucha suerte para nosotros decidieron dejarnos a cargo de su tienda de la ciudad de Puebla.

Esto nos permitió conocer mejor a la Comunidad de fans y entender mejor sus necesidades.

Mundo Vid

Ya establecidos en la tienda de mundo Vid, creamos una alianza con el café Macondo que en aquel entonces se encontraba a una cuadra, ubicado en la 5 poniente y 5 sur a unas cuadras del zócalo de Puebla.

Con ello iniciamos nuestros primeros eventos de ciclos de proyecciones de anime. Entonces se llevaban de forma semana y fueron bastante exitosos.

Como resultado nos llenó de valor para empezar a concebir la idea de organizar un primer evento donde convocar a las comunidades de fans que teníamos cercanas, por esta razón conseguimos un pequeño capital (un préstamo), y como resultado inicio a la aventura. 

Y entonces después de pensarlo mucho y ver diferentes nombres decidimos retomar el nombre “Dual City” para este nuevo formato de eventos, nombre al que habíamos dado a aquel suplemento del periódico Síntesis como Estudio Dual.

En cualquier caso, nuestro concepto no era hacer eventos como el de todos los demás, a diferencia de ellos, ideamos eventos de una vez al mes en primer lugar y en segundo ese día sería el primer domingo de cada mes. 

Como resultado queríamos generar un espacio de reunión para fans y por consiguiente un lugar donde conocer gente afín a sus gustos e intereses.

Por lo tanto, una nueva manera de divertirte, con los temas más populares de la Cultura Pop, como lo son las temáticas del anime, cómic y videojuegos.

Museo Arrieta

Como resultado el domingo 5 de octubre de 2003 surge el primer evento de Dual City que se llevaría a cabo en el museo Arrieta, ubicado en la 5 poniente y 5 sur, hoy en día es la Comisión de los derechos humanos.

Teníamos 17 stands incluyendo el de Vid, así como un torneo de Yu-gi-oh, una subasta, proyecciones y conferencias. En efecto el público llego con mucho entusiasmo a este nuevo concepto de evento, además a divertirse y a comenzar a formar nuestra comunidad de Fans.

Casa de la Siempreviva

Se planificó la siguiente fecha al mes siguiente, sin embargo, tuvimos que dejar la sede porque la dirección del museo le ofreció el espacio a un evento de payasos, con lo cual nos vemos obligados a buscar una nueva sede, debido a que ya habíamos anunciado la fecha.

De esta forma el segundo evento Dual City se llevó un acabó un mes después en la Casa de la Siempreviva, que se ubica en la 7 poniente y la 5 sur, que para aquel entonces se encontraba la tienda de editorial Vid.

Así en esta sede se vio el crecimiento del evento en sus primeros años, como consecuencia aumentando en sus números de asistencia cada mes.

Y entonces fueron surgiendo el concurso de dibujo, los ciclos de proyecciones temáticas, las áreas de comida japonesa y los concursos de cosplay.

Palacio de Cantarranas

En 2005 empezaron a no ser suficientes los espacios de la Siempreviva, en consecuencia, buscamos un nuevo espacio que nos pudiera ofrecer la posibilidad de crecimiento para la idea original.

Con esta intención llegamos al Palacio de Cantarranas, ubicado en la 7 poniente casi esquina con la 9 sur, justo atrás del hospital de la UPAEP, el cual hoy en día es un Centro de Atención Telefónica (Call Center).

Para empezar, aumentó el número de expositores, y después se creó la zona de videojuegos, en consecuencia, se integraron los juegos de estrategia y rol.

Aquí pudimos desarrollar uno de los espacios que se volverían toda una tradición en el evento, teniendo en cuenta la importancia de los concursos se desarrollaría la zona de escenario, lugar donde se llevarían a cabo las principales actividades.

Bajo esas circunstancias el área de mesas de yu-hi-oh se amplió de tal manera que tenían su propia área. En suma, también llegaron los juegos interactivos de pelea medievales.

Finalmente se forma el equipo de anfitrionas, las Dual City Girls que se volvería parte del evento por los siguientes años.

Entonces para esa época se había vuelto muy demandante la elaboración del Dual City. En consecuencia, nos llevó a tomar la decisión de dejar la administración de la tienda de Mundo Vid, la cual habíamos llevado desde su inauguración hasta ese momento.

Como resultado de esto pudimos dedicarnos totalmente al Dual City lo cual se vería reflejado en el crecimiento de este periodo de nuestra historia.

Planetario de Puebla

En 2007 el Planetario de Puebla nos abrió sus puertas, está ubicado en la zona histórica de los fuertes de Loreto y Guadalupe, y que hoy en día ha sido rehabilitado como una de las zonas de convivencia más importantes para los poblanos.

El Dual City y su idea original fue enriqueciéndose aquí al ser primer lugar donde empezamos a traer invitados especiales como actores de doblaje. Con esta intención fuimos los primeros en traer las voces de doblaje de los Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball.

Bajo estas circunstancias inicio una larga lista de invitados de doblaje mexicano que tuvimos la suerte de que se presentaran en Dual City sin hablar del cálido recibimiento que le dieron una gran cantidad de asistentes para verlos.

Además de esto formaron parte de lista de invitados especiales dibujantes, creadores digitales, científicos y escritores. Como resultado de todos los eventos que seguirán hasta la fecha.

Domo IMAX

A parte de esto en 2008 fuimos sede del Smash Mex, que es uno de los torneos de videojuegos más grandes de México. Además de llevarse a cabo la final en el Domo IMAX del planetario.

Además, llevamos a cabo nuestra primera Feria del Libro un evento que duró casi una semana con editoriales y conferencias y la entrada gratis al público. A pesar de entrar en un entorno nuevo para nosotros nos ofreció mucha experiencia en este tipo de eventos.

Con toda honestidad cuando desarrollábamos la idea original de Dual City nunca pensamos en poder contar con espacio como el Domo IMAX que nos ofreció uno de los espacios más esplendidos con el que hayamos contado alguna vez.

Como resultado de esto en él se llevaron a cabo las actividades principales de todos los eventos que tuvimos la suerte de tener ahí.

Adicionalmente también tuvimos una final nacional de Pump It Up uno de los juegos de arcadia más populares en el mundo y sin mencionar que la final se alargó por la cantidad de participantes hasta más allá de la media noche de ese fin de semana.

Además, llevamos a cabo nuestra primera Feria del Libro un evento que duró casi una semana con editoriales y conferencias y la entrada gratis al público. A pesar de entrar en un entorno nuevo para nosotros nos ofreció mucha experiencia en este tipo de eventos.

Rehabilitación del Planetario

A decir la verdad el Planetario fue una de las sedes que más bellos recuerdos nos dejó, en consecuencia, a todo lo que logramos crecer, el recibimiento del personal del planetario y el poder contar con uno de los más emblemáticos espacios de Puebla.

Sin embargo, en 2011 hubo un cambio de Gobierno a nivel estatal e iniciaron las obras de rehabilitación de todas las zonas de los fuertes de Loreto y Guadalupe, como consecuencia de este proyecto de gran magnitud se cerraron todas las instalaciones y espacios de esta zona por un par de años.

Todavía recordamos nuestro último evento en el Planetario, al finalizar en la noche y prepararnos para salir, el ver a los trascabos levantando el pavimento y cerrando muchos accesos, fue algo triste despedirnos de la que había sido nuestra casa.

Complejo Cultural Universitario de la BUAP

En cualquier caso, durante ese periodo tuvimos una salida especial en diciembre de 2008, alternativamente tuvimos la oportunidad de hacer un evento especial en el recién estrenado Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Ubicado en la zona de Angelópolis, sobre la via Atlixcayotl a un costado del tecnológico de Monterrey. En ese entonces era la obra insignia de la Universidad de Puebla y por lo tanto fue inaugurado con un gran despliegue de actividades. Es hasta la fecha uno de los principales puntos de reunión de la BUAP.

Tuvimos la oportunidad de poder hacer el Dual City en su centro de convenciones que tiene el complejo, aparte de esto sería una de las primeras experiencias de trabajo conjunto con la Universidad de Puebla para ofrecerle actividades a la comunidad universitaria.

Por otra parte, siempre recordamos la preocupación de los administradores por sus relucientes instalaciones nuevas, temiendo que nuestro público pudiese dañarlas al ser jóvenes.

Sin embargo, les demostramos que la comunidad de jóvenes que asistían al Dual City era muy respetuosa y se entregaron las instalaciones en perfecto estado.

Caso contrario a la noche previa al evento donde en la cena del rector alguien bajo la influencia del alcohol había roto una de las puertas de acceso del centro de convenciones, las cuales son de vidrio.

A pesar de algunos detalles que pudimos resolver fue una experiencia muy interesante, sin embargo, el evento no se repitió en su centro de convenciones porque la BUAP decidió enfocarlo principalmente para empresas de otro perfil.

Paseo de San Francisco

Como resultado del cierre del Planetario de Puebla nos mudamos a inicios del 2011 al Centro Comercial Paseo de San Francisco, a uno de sus espacios más grades localizado en el primer piso sobre lo que era Sanborns.

La plaza está ubicada en el Boulevard 5 de mayo a un costado del Centro de Convenciones de Puebla y a unas cuadras del Centro Histórico de la ciudad. Hoy en día ese espacio que usamos junto con el lugar donde estaba Sanborns lo ocupa la nueva Secretaría de Relaciones Exteriores de Puebla.

En aquel momento este espacio se encontraba en obra negra y no contaba con piso ni energía eléctrica, sin embargo, dentro de nuestras posibilidades pusimos instalaciones necesarias para poder llevar a cabo el Dual City.

De esta manera pudimos regresar nuevamente al público del centro de la ciudad, desarrollamos exposiciones temáticas y ampliamos nuestra base de talleres gratuitos. De hecho, en esta sede donde llegamos a tener dos escenarios con actividades variadas y simultáneas.

Además, al encontrarse el centro comercial y los cines de Cinemex ofrecía una mayor gama de posibilidades a nuestro público, sin hablar del beneficio que tenían los locatarios ese día por un mayor flujo de gente que asistía para el evento.

Intolerancia

En 2012 el Centro Comercial San Francisco cambia de administración y de propietarios, y a diferencia de la anterior tiene una nueva visión para la plaza.

 Sin embargo, consideraban que la presencia de cosplay o caracterizados daban una mala imagen a la plaza, por otra parte, sentían que la comunidad LGTB que asistía a nuestro evento tampoco era deseada.

Demostrando ser poco tolerantes y obligándonos sobre todo a poner reglas estrictas para ellos; primero prohibiendo la entrada a la plaza a personas con disfraces y segundo restringiendo el uso de los baños públicos.

A pesar de que tratamos de encontrar un punto medio para continuar, algunos meses después nos pidieron el espacio con la excusa de que sería rentada para la Volkswagen.

Biblioteca Central de BUAP

En cualquier caso, en 2011 tuvimos otra participación con la Universidad de Puebla (BUAP), estaba por estrenar su Biblioteca Central, un hermoso edificio ubicado en Ciudad Universitaria.

La biblioteca contaba con un nuevo espacio dedicado a los cómics al cual bautizaron como la Comiteca, como consecuencia que había empezado a tomar los comics en la cultura pop.

Hicimos una donación de más de 500 cómics para su acervo tanto de cómics en inglés como en español, del cual hasta la fecha nos sentimos orgullosos de haber podido colaborar con el acervo de la biblioteca y enriquecer la idea original de Dual City.

Finalmente participamos en la inauguración de la Comicteca con un Dual City dedicado a los cómics. Adicionalmente asistieron varios dibujantes nacionales muy famosos como invitados especiales.

Salón Serdán

A pesar de nuestra salida de nuestra salida de Paseo de San Francisco en 2012 iniciamos actividades en el Salón Serdán. Originalmente había sido una concesionaria automotriz muy famosa y por esta razón sus instalaciones eran muy amplias

Ubicado en la avenida hermanos Serdán enfrente del hotel presidente Intercontinental y del hotel Holiday Inn Express a una cuadra del Boulevard norte, sin embargo, hoy en día ya no existe el inmueble sólo queda el terreno en venta.

Aquí la idea original de Dual City creció con el proyecto de la liga de videojuegos con un sector especial, que a decir verdad fue donde se llevaron a cabo los mejores torneos.

Alternativamente también fue el lugar idóneo para el crecimiento de las presentaciones de K-pop sin mencionar que fue donde se presentó el mayor número de grupos.

Además de esto la ubicación del salón nos permitió por primera vez atender más cercanamente a la población de esa parte de la ciudad, que adicionalmente facilitaba el acceso de los que venían de Cholula, Atlixco y Tlaxcala al estar muy cercano de la central de autobuses.

El espacio tenía una disputa legal familiar pues había quedado intestad, en consecuencia, esto ocasionaba que no se le invirtiera recursos para su mantenimiento y mejora, bajo esas circunstancias la oficina de Protección Civil de Puebla dejo de darnos el permiso para la realización de eventos.

Hotel Best Western

Por consiguiente, en abril de 2015 optamos por el hotel Best Western, ocupando tres de sus salones principales lo cual fue toda una experiencia nueva para nosotros.

Ubicado a una cuadra de la avenida Juárez por la zona de la Paz es uno de los hoteles más importantes de la ciudad, hoy en día se llama Hotel Real de Puebla.

Tuvimos invitado por primera vez un comediante de stand up que había aparecido en Comedy Central con un monólogo de superhéroes.

Sin embargo, nuestro paso por ahí fue temporal en lo que encontrábamos una nueva sede, sin hablar de que la administración del hotel cambiaba los términos del acuerdo constantemente.

Salón Cervantes

Entonces en marzo de 2015, iniciamos actividades en el Salón Cervantes, un bello salón que se encontraba en el tercer piso, por esta razón representaba grandes retos para su montaje y desmontaje pero que valía la pena.

Localizado en la avenida 25 oriente por la zona de Plaza Dorada, el Salón era parte del Círculo Español, un anexo del parque España. Hoy en día solo se utiliza para las actividades de los socios del círculo español.

Aquí la idea original del Dual City se desarrolló de una manera singular pues al no ser tan grande como nuestras sedes anteriores optamos por otras medidas, así, en los últimos años a cambiamos la periodicidad del Dual City a cada 15 días.

Como resultado de su diseño nos permitió tener un sede muy bella y agradable, otorgando un toque muy particular de este espacio que compensaba las complicaciones de estar en un tercer piso.

La imagen indeseada

Después de 3 años en mayo de 2018 cambió la directiva del círculo español y a pesar de la buena participación con ellos nos pidieron el espacio.

La nueva directiva decidió prestar atención a las críticas de los socios más grandes edad del parque España que por el contario no les gustaba la presencia tantos jóvenes

Irónicamente muchos de nuestros clientes eran hijos de los socios que asistían al parque España y que frecuentemente los dejaban con nosotros mientras ellos hacían uso de las instalaciones del deportivo.

Sin embargo, no les gustaba la presencia de nuestro público especialmente los cosplay al argumentar que afectaba en la imagen del parque España, por no decir nada de la presencia LGTB de nuestra comunidad.

Nuevamente se repetía el escenario vivido en Paseo de San Francisco y como una cuestión de hecho en ambos casos con una directiva española.

Otras sedes alternativas

Adicionalmente durante nuestro tiempo en el salón Cervantes también estuvimos intercalando con otras sedes al surgir la oportunidad de poder trabajar con otras instituciones tanto privadas como de Gobierno como fue el caso del Tecnológico de Monterrey y el Instituto municipal de arte y cultura.

Previamente ya habíamos tenido algunas actividades en la IBERO, en la UPAEP, en la UVP, en UVM, Tecmilenio y algunos otros planteles que generalmente nos invitaban a organizar torneos de videojuegos para los alumnos. 

Tecnológico de Monterrey

Desde 2015 habíamos realizado torneos de videojuegos para el Tecnológico de Monterrey y su comunidad, pero en 2019 tuvimos la oportunidad de realizar cuatro Dual City en su centro de convenciones.

Que a decir verdad desde nuestra estancia en el planetario y el domo IMAX no habíamos vuelto tener la oportunidad de desarrollar la idea original de Dual City en uno espacio tan impresionante.

A fin de poder compartir esta oportunidad con todo nuestro público fueron abiertos a la comunidad universitaria del TEC como al público en general.

Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el FEST-IN

Alternativamente en 2015 Instituto municipal de arte y cultura (IMAC) se acerca con nosotros para que colaborásemos en un proyecto que estaban desarrollando con el Gobierno de Madrid en España.

Este era un proyecto para la creación de un evento para jóvenes llamado FEST-IN, como resultado su primera edición en la ciudad de Puebla se llevaría a cabo en el parque ecológico.

En primer lugar, se llevaría a cabo en la zona donde se encuentra el escenario junto al lago artificial donde se llevarían a cabo las actividades principales con la partición de varios invitados.

Al año siguiente volveríamos a ser invitados a participar en la organización y este se llevaría a cabo en Plaza Dorada y en el teatro popular Jose Recek Saade. A diferencia del año anterior nuestra participación fue mucho más grande involucrándonos cada vez en el proyecto.

Por tercera vez participaríamos en 2017 en esta ocasión aún más involucrados llevando el Dual City al nuevo centro de convenciones de ciudad universitaria de la BUAP, al igual que años anteriores fueron tres días llenos de actividad e invitados especiales.

Regresaríamos en 2018 para una cuarta edición que se llevaría a cabo en el teatro de la ciudad en el centro histórico a un costado del Palacio de Municipal y enfrente del Zócalo de Puebla.

Para esa edición cambiaria de nombre a Fest-On y aún más creció nuestra participación para convertirlo en un evento de videojuegos, presentaciones de K-pop, conferencias e invitados especiales.

Con el cambio de Gobierno al siguiente año el proyecto se dejaría a un lado y por consiguiente no se retomaría este festival que había estado creciendo y atraído a muchos jóvenes de Puebla.

IMAC, Musica y Dual City

Para el 2018 participaríamos con el IMAC en un proyecto de un evento con la temática de la música rock para jóvenes de Puebla, la sede sería el Instituto Municipal de Arte y Cultura

Este estaba ubicado en la 3 Norte en el centro a dos cuadras del zócalo de Puebla, un bello edifico colonial de tres pisos que poco tiempo después de nuestro evento dejaría de estar en funciones por el terremoto.

Sin embargo, nos albergó en sus tres plantas permitiendo llevar el Dual City con conciertos de grupos de rock de la ciudad, proyecciones, conferencias y actividades múltiples.

Al igual que en el caso del FEST-IN fue el último año de ese gobierno y ya no se le dio continuidad al proyecto.

Orquesta Sinfónica de la BUAP

También en 2016 fuimos invitados a participar en el proyecto del Concierto Sinfónico de Música de Videojuegos organizado por la Orquesta Sinfónica de BUAP.

Esto llevo la idea original del Dual City a otro escenario que no hubiera pensado antes y que fue el auditorio principal del complejo cultural universitario, el espacio más grande del complejo y el más espectacular.

Un año después regresaríamos por segunda ocasión al complejo cultural, participamos en la confección de las caracterizaciones de los cantantes y la multimedia del concierto, adicionalmente llevamos una parte del Dual City al lobby del auditorio.

Y al igual que en el caso del IMAC volveríamos a ser invitados a participar las siguientes ediciones en años posteriores 2017 y 2019 en las instalaciones del complejo universitario.

Esperamos que la dirección de la BUAP vuelva a retomar el proyecto y podamos participar en una etapa de un proyecto que mucha gente disfrutaba cada año.

Cholula Center y el Smash Mex

Además, en junio de 2016 fuimos invitados a participar en el Smash Mex llevando el Dual City a la sede donde se llevaría a cabo este importante torneo de videojuegos que traería jugadores de talla internacional.

Esto sería en el Centro de Convenciones del Cholula Center, ubicado en la recta Cholula, uno de los espacios para convenciones más grandes de Puebla, sin embargo, la distancia y la complejidad de rutas de transporte para llegar han sido uno de los obstáculos a vencer.

A pesar de ello fueron 3 días de evento con una participación muy grande que aglutinaron jugadores de varias partes de la República y de otras partes del extranjero.

Salón Option

Por otra parte, después de nuestra salida del salón Cervantes en 2018 nos mudaríamos al Salón Option un cómodo salón donde contaríamos con un espacio ajardinado para llevar actividades algo con lo que no habíamos contado desde que habíamos estado en el Palacio de cantarranas.

Está ubicado en la 33 Poniente a unas cuadras de Plaza Dorada y bastante cerca de nuestra anterior sede, hoy en día como todos los salones sociales sufrieron de más de un año de cierre por la cuarentena.

En marzo del 2018 trajimos como invitado a César Franco, uno de los cantantes de openings de anime más famosos para la inauguramos este nuevo espacio.

Permanecimos en esta sede hasta enero de 2020, previo a los eventos de la cuarentena donde tuvimos que suspender actividades.

Casa de la cultura de San Andrés Cholula

A inicios de 2020 fuimos invitados a llevar el Dual City para la gente de San Andrés Cholula el ofrecimiento vino gracias a la Secretaría de Cultura Del Gobierno de San Andrés Cholula.

La sede que ocuparíamos era la casa de cultura Tlanezcalli, ubicado en la 3 Oriente en San Andrés Cholula, una casa restaurada por municipio que contaba con bellos espacios para actividades culturales.

Era un proyecto para seis eventos con una evaluación y luego continuar, con esta intensión se llevaron a cabo los dos primeros eventos de febrero y marzo con muy buenos resultados sin embargo ese domingo de marzo fue el último día antes del cierre total de actividades a nivel nacional.

Por primera vez la idea original de Dual City se enfrentó a una situación mundial nunca imaginada que fue la cuarentena global por el COVID 19. Con ello se suspendieron todas las actividades a nivel mundial especialmente los eventos masivos.

En octubre de 2021 volvimos a regresar a la casa de la cultura para un último evento, gracias a levantamiento de varias restricciones y para el cierre del Gobierno que nos había abierto las puertas.

La razón de evento era la presentación de un cómic reproducción nacional de origen poblano y Choluteca, que había elaborado la secretaria de cultura de Cholula en base a las tradiciones locales.

Participamos con mucho gusto llevando parte del Dual City en medida de las condiciones de restricciones existentes en ese momento.

Foro Intercultural Nuestra América (FINA)

Bajo las circunstancias de la pandemia, en septiembre de 2021 surge la oportunidad de rehabilitar un espacio y convertirlo en un foro expresión cultural.

Ubicado en la 23 poniente en Puebla, es un espacio semi abierto ideal para mantener las condiciones de sanidad adecuadas. Además de contar con otro espacio para exposiciones y conferencias.

Se han desarrollado dos exposiciones y ciclos de conferencias de conmemoraciones históricas junto con el movimiento poblano de la 4T.

Así desde septiembre hemos reactivado el proyecto de actividades limitadas, con la intención de llevarse a cabo cada 15 días en esta sede.

Tomando como actividad principal se llevaron actividades cada 15 días hasta finalizar el 2021, y la búsqueda de preparar mas eventos para el 2022.

Participaciones

Quien pensaría que la idea original de Dual City además del evento mensual nos abriría las puertas para participar en otros eventos adicionales.

Invitados

Con el tiempo fuimos teniendo los recursos y medios para lograr un objetivo muy deseado de la idea original del Dual City y que era poder contar con invitados especiales del medio.

Y así de esa manera invitamos a cantantes, dibujantes, entintadores, actores de doblaje, cómicos, cosplayers y personalidades relevantes, incluyendo al ya finado Herb Trimpe, co-creador de Hulk y creador del cómic de G.I.Joe.

 Así como a Mario Castalleda la voz de Goku de Dragon Ball y a las voces de los Caballeros del Zodiaco en muchos otros famosos actores de doblaje que nos han hecho el honor de acompañarnos en Dual City.

Cinepolis

En mayo de 2005 tuvimos el primer premier de cine con “Star Wars III La venganza de los Sith” en Cinepolis de Boulevard, realizamos un espectáculo de una batalla de sables láser en el lobby del cine y participaron varios caracterizados de los personajes de Star Wars.

Así mismo con Cinepolis en mayo de 2007 volvimos a trabajar para tener la premier de “Spiderman 3” y que era muy esperada por la aparición de Venon, al igual que la primera vez tuvimos actividades en el lobby del cine con cosplays y expositores.

Televisa

Fuimos invitados a ser entrevistados en el programa local de televisa en un par de ocasiones en donde llevamos algunos de nuestros invitados especiales de los eventos de Dual City.

Y también para promocionar la premier de la película de Star Wars, esta relación hubiera continuado de no ser por el fraude que fuimos victimas por un grupo de fans de Star Wars que suplanto nuestra identidad.

Con firmas falsas de nosotros y nuestro nombre se presentaron ante el programa de Televisa para pedir una entrevista para un evento de ellos. En programa en vivo ofrecieron dar premios importantes, pero hicieron una estafa al ser gente de ellos mismos los que marcaron para ganarse los premios.

Televisa se dio cuenta de ello y los veto de participar nuevamente por desgracia nuestro nombre se vio involucrado y nosotros nos enteremos de esta situación hasta muchos meses después en una ocasión que visitamos a la gente de Televisa para un nuevo proyecto.

Desfiles, Marchas y Rallys

Tuvimos un carro en el desfile del día del niño como invitados en el 2011, donde participamos con un nutrido grupo de cosplayers de nuestro equipo haciendo sonreír a los pequeños.

Participamos en un rally de la Universidad de Oriente, en el cual estuvimos en Plaza San Pedro participando con los estudiantes.

 Llevamos a cabo una Marcha Zombie en las calles del Centro Histórico de la ciudad, terminando con un concurso de Zombies dentro de Plaza Paseo de San Francisco.

Participamos en una Marcha en el DF para pedir unas leyes de Protección a los Animales, misma que fue exitosa, consiguiendo su objetivo.

Parques y Jardines

En el parque Ecológico ubicado en la 24 Sur hicimos un festival medieval con tiro de flechas y batallas medievales, cosplayers, así como un rally conmemorativo de un aniversario de Dual City, donde los participantes compitieron y jugaron para llevarse más diversión y más premios.

Participamos con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) haciendo un evento especial en sus nuevas instalaciones para jóvenes ubicada en la avenida defensores de la república a la altura de la Pepsi, en sus instalaciones semi abiertas con grandes áreas verdes donde se llevaron las actividades.

Dentro de las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria en su área de jardines hicimos un torneo de Quidditch de Harry Potter y en su auditorio un ciclo de Cine de Estudio Gibli una de las mejores producciones de Anime.

En lo que hoy es el Museo Barroco a un costado del Tecnológico de Monterrey estaba un sector del Ecoparque Metropolitano donde hicimos un evento al aire libre con juegos y una carpa con expositores y venta de productos con la secretaria de parques y jardines de gobierno de Puebla.

Star Trek

Participamos en el evento de Star Trek del Centro Cultural Futurama ubicado en la CDMX ubicado en Av. Instituto Politécnico Nacional a unas cuadras del IPN.

Este evento fue organizado por el club oficial de Star Trek Prometeo y el gobierno de la CDMX durante un fin de semana. Llevamos actividades y una exposición de la serie de Star Trek además de algunas otras cuestiones alusivas a la franquicia.

Además, cada año en el mes de enero dedicábamos una edición especial de Star Strek como parte de proyecto temático en Dual City.

SICOM y Puebla TV

En diferentes ocasiones hemos participado en el canal local de TV en con promociones y regalos para los televidentes. El canal de televisión estatal ha cambiado de nombre con las diferentes administraciones y se ubicaba enfrente del Complejo Cultural universitario en la vía Atlixcáyotl.

Nos han invitado a participar en entrevistas de radio en diferentes ocasiones, tanto radio tradicional como radio digital, donde siempre llevamos regalos para la audiencia.

Cinemex

Después de la experiencia con las primeras premiers, se acercó a nosotros la gerencia de Cinemex y nos abrieron las puertas para colaborar con ellos en varios estrenos de películas de nuestro medio.

Como fue el caso Avengers, Capitan America, Thor, Iron Man así mismo tuvimos ciclos de anime entre las películas tuvimos Evangelion la película, Ghost in the Shell, Final Fantasy entre otras.

Empezamos a colaborar estrechamente con Cinemex de Plaza Millenium ubicado al frente de Angelópolis en plaza Millenium, hoy en día ha sido renovada y cambio el nombre a Plaza Soleta una de las plazas más modernas de Puebla.

Cuando cerro la plaza por remodelación empezamos a tener premiers de películas con Cinemex de San Francisco ubicado en la plaza comercial Paseo de San Francisco y que también fue nuestra sede por unos años.

En julio de 2019 tuvimos la premier de “Spiderman 2 Lejos de Casa” que fue todo un éxito y donde tuvimos dos días de actividades, expositores y cosplay en el lobby del cine.

Después del cierre de cines por la cuarentena del COVID, en octubre de 2021 y en colaboración del equipo de “Master of Plastic Puebla” tuvimos la función especial de la nueva película de “DUNE” una de las películas más esperadas de la ciencia Ficción.

Unas semanas después en colaboración también de MPP tuvimos la función especial del nuevo reboot de los “Cazafantasmas” un clásico de la década de los 80´s, ambas funciones fueron en Cinemex San Francisco.

Aunque no estaba incluida de la idea original de Dual City las premieres se han vuelto una parte importante y esperamos poder traer pronto más de los nuevos estrenos de películas.

Exposiciones

Con nuestro trabajo del Planetario y apoyo económico, patrocinamos una exposición temporal en el Museo Imagina dedicado a las tortugas marinas. El museo se ubica a un costado del Planetario de Puebla en la zona de los fuertes de loreto y Guadalupe y era parte de la secretaria de cultura del estado.

Recientemente hemos montado en el Foro Intercultural Nuestra América (FINA) ubicado en la 23 Poniente #114 el Carmen, las exposiciones conmemorativas históricas:

“Fidel es Fidel” una muestra fotográfica del fotógrafo oficial de Fidel Castro durante muchos años, la exposición se inauguró el día del cumpleaños de Fidel el 13 de agosto de 2021 y duro un mes la puesta.

Luego se monto la exposición “2 de octubre no se olvida” una muestra fotográfica sobre lo acontecido en ese hecho histórico en nuestro país que no debe ser olvidado, se inauguró el 2 de octubre de 2021 y duro una semana la exposición.

Ambas exposiciones contaron conferencias e invitados especiales que tuvieron la oportunidad de estar en esos momentos históricos.

Exposiciones de Cultura Pop

Batman exposición para celebrar el Batman Day de 2019, en el salón Margarita ubicado a dos cuadras del zócalo de Puebla, esta exposición se logró gracias a la colaboración de uno de los mayores coleccionistas de Hot Toys en la república y de Big Bang Comics.

Robots y Mechas exposición en el Salón Option en colaboración con el grupo Master of Plastic Puebla (MPP), agrupando a los robots más famosos de las series de Televisión y Anime.

Avengers del Universo cinematográfico de Marvel exposición en la Casa de Cultura Tlanezcalli en San Andrés Cholula en colaboración con la secretaria de Cultura de San Andrés Cholula y Big Bang Comic, en febrero de 2020.

Torneos de Videojuegos y de TCG´s

Hemos participado en diversas ocasiones y en diferentes sedes contaron con nosotros tanto como organizadores como invitados y/o Patrocinadores.

Como es la participación en el Smash Mex realizados en el Cholula Center y en el centro de convenciones de Explanada en 2019 ubicado a un costado del nuevo centro comercial Explanada a un lado del periférico ecológico.

Clubs y Comunidades

Albergamos dentro del evento a todos los clubs y comunidades de fans que nos solicitasen un espacio para reunirse o tener alguna actividad de su afición como era la idea original de Dual City desde su inicio.

Eso incluye a franquicias tan famosas como Star Wars, Harry Potter, K-pop, Anime en general… siendo nuestros eventos el punto de reunión por default para ellos por años.

Colofón

Si has llegado hasta aquí en esta reseña de lo que ha sido la idea original de Dual City, te damos las gracias por tu interés y por haber sido una parte de nuestra aventura. 

Esperamos haber sido el motivo de muchas sonrisas y situaciones agradables en tu vida, y que tengas atesorados buenos momentos vividos en nuestros eventos y en alguna de las locuras que generamos pensando en ofrecer lo mejor a los fans que nos seguían.

Seguiremos avanzando en esta nueva realidad, y esperamos verte pronto. 

Tenemos ganas de más aventuras y sabemos que tú también las sientes. Nunca dejes de soñar, y recuerda que nuestro slogan no es casualidad. No dejes que la rutina diaria te quite la capacidad de crear tus mundos con la imaginación.

¡Libérate!

2022 © Dual City Derechos reservados