La Cuarentena de abril de 2020 que cambio el mundo. Ha finalizado el mes y con él, una serie de circunstancias que nadie llego a imaginarse y que pasarán a la historia.

A finales del año pasado, creo que nadie hubiera imaginado todo lo que iba a pasar en 2020.

Digno de una película de ciencia ficción, (del tipo que Hollywood le gusta vendernos), es inevitable encontrar ciertas similitudes.

En algunos países principalmente Europeos se han capturado imágenes de ciudades totalmente vacías, que solamente hace unos meses estaban llenas de gente.

En otras ciudades puedes encontrar situaciones dictatoriales donde la democracia y la igualdad se ha perdido completamente, y la frase “el fin justifica los medios” se aplican con mano dura.

Los medios difunden noticias constantemente sobre el tema de la cuarentena en diferentes idiomas, con diferentes enfoques e intereses de las grandes corporaciones.

¡Que nos ha dejado este mes? además obviamente de la lamentable muerte de miles de pacientes en todo el mundo por el COVID-19, nombre que se le ha dado a este coronavirus surgido en China a finales del año pasado.

¿Estamos todos juntos, realmente?

Se han generado dos grandes bandos, por un lado los que creen que debemos quedarnos en casa y no salir prácticamente a nada; y por otro lado está el grupo que piensa que estas medidas son exageradas y que no son una verdadera solución.

Cuarentena Abril cambio mundo

Sin embargo, más allá de cuál de los grupos tiene la razón; la situación económica ha generado también dos grupos, los que cuentan con los recursos suficientes para poder quedarse en casa para afrontar esta situación, y los que viven al día, para quienes el quedarse en casa se vuelve imposible.

Cuarentena Abril cambio mundo

Parecieran ser los mismos grupos ya definidos, pero no lo son necesariamente. Hay gente que sale a trabajar con mucho miedo al contagio, pero la necesidad se impone. Hay otros que no creen en esta situación, sin embargo se quedan en casa porque las circunstancias lo indican.

Y por las calles la gente murmura, comenta y crítica a los demás cuando observa que no tienen el comportamiento que ellos consideran correcto, creando de esa manera más tensión social para los que están fuera.

Cuarentena Abril cambio mundo

Por otro lado, los que están en casa no la pasan fácil cuando las condiciones de sus relaciones familiares no son las más equilibradas, y cada día son llevadas más al extremo.

El miedo

Algo que se ha difundido mucho más que el virus, que ha llegado a todas las naciones y ha tocado a la mayoría de la población es el miedo; en medio de esta Cuarentena de Abril que ha cambio al mundo.

Este miedo ha sido tan poderoso que ha creado un nuevo paradigma en el comportamiento de nuestra civilización moderna.

Cuarentena Abril cambio mundo

Algunas veces justificado y otras injustificado dependiendo del ángulo en que lo veas.

Y es que nuestra impresionante capacidad tecnológica de distribuir información a nivel global se ha vuelto el transporte ideal del miedo para poderlo llevar a todos los lugares del planeta.

Cuarentena Abril cambio mundo

No estoy diciendo que la información sea falsa, pero la forma en que ha sido planteado ha ayudado mucho a que el miedo llegue a los hogares de muchas personas.

La economía

Otro factor que nos ha afectado a todos sin discriminación es el factor económico.

La economía global que parecía imparable de pronto se encontró con algo que nadie había contemplado: Una pandemia que ha detenido en mayor o menor medida la economía de todos los países del Mundo.

Y después del miedo probablemente sea el segundo factor que afecta más gente a nivel mundial en mayor o menor medida.

Llegando hasta tal nivel que muchos economistas y analistas empiezan a hablar de un nuevo orden económico y geopolítico.

El Internet

Por otro lado nos hemos volcado al internet como nunca, convirtiéndolo en nuestra herramienta más poderosa para continuar con nuestras actividades.

Hoy como nunca hay más gente conectada y pasando tiempo en línea.

Creando con ello nuevos estilos de comportamientos sociales (algunos muy favorables) buscando compartir o educar, como contraparte surgen algunos que pueden rayar en lo ridículo y exagerado.

También nos ha mostrado con crudeza la separación social entre los que pueden tener acceso al internet y los que no pueden acceder a el.

Ya sea por cuestiones económicas o por falta de infraestructura en diferentes lugares del mundo, el acceso a la red está limitado a aquellos que viven en lugares con la infraestructura necesaria, y tienen la posibilidad de acceder por medio de un smartphone o una computadora.

Las redes sociales se han vuelto el campo de batalla para los diferentes grupos de interés, saturando de información en algunos casos verdadera y en otros falsa.

Lo bueno y malo

En lo positivo, las muestras de solidaridad y de apoyo entre personas y/o sociedades, así como entre naciones; se hace evidente para todos, encendiendo una luz de Esperanza.

Al parecer varios ecosistema ha agradecido la disminución de nuestro acelerado paso por el planeta, dándoles un inusual pero evidente descanso.

El avance de diferentes países en la lucha contra la enfermedad, y el descubrir que las naciones que apostaron por la salud social para todos han dado resultados positivos en las estadísticas.

Cuarentena Abril cambio mundo

Sin embargo también existe el otro lado de la moneda donde hemos podido observar la mezquindad de la política en muchos países, aprovechando la situación para inculpar a los gobiernos y las instituciones.

Así también el abuso de poder de muchos gobiernos a diferentes niveles y el abuso de empresas e individuos para comercializar con la desgracia, haciendo que salte a la vista lo mejor y lo peor que tenemos como sociedad.

Las noticias

Como pocas veces en la historia la humanidad a nivel global está enfocada en un solo tema, haciendo a un lado cualquier otro que no tenga que ver con esto.

Tal es el caso de noticias como la caída de los precios del petróleo, de una manera tan impresionante como no había sucedido en décadas; y una guerra del poder entre Arabia Saudita y Rusia involucrando Estados Unidos por los precios del petróleo.

La supuesta muerte no confirmada de uno de los líderes y dictadores más famosos a nivel mundial. Kim Jong-un el dirigente de Corea del Norte, que de confirmarse su fallecimiento o incapacidad de gobernar por cualquier causa cambiaría toda la hegemonía política de Asia.

Fuera de los temas económicos y políticos, tenemos el paso de uno de los Asteroide más grandes que han pasado cerca de la Tierra en los últimos años, del cual las agencias espaciales estuvieron muy pendientes de su trayectoria.

Sumado a ésto, las imágenes de la estación espacial de objetos no identificados cerca de la atmósfera terrestre y la liberación de tres vídeos por parte del Pentágono (las fuerzas armadas norteamericanas) declarando que son imágenes de OVNIS (objetos voladores no identificados).

Noticias que en otros momentos hubieran sido de lo más relevante y que estarían llenas de controversia ahora han pasado a un segundo nivel.

¿Y Mayo que nos depara?

Finaliza Abril en cuarentena, si sumamos los últimos días de Marzo podríamos haber completado ya los cuarenta días que dan su nombre a este aislamiento forzado por prevención de contagios.

Probablemente todavía necesitemos de un mes o dos más para poder salir adelante de esta situación, qué para muchos se está volviendo muy crítica.

Cuarentena Abril cambio mundo

No necesariamente por la enfermedad sino por la situación económica y emocional.

Vamos a iniciar mayo del 2020 con Estados Unidos acusando a China de haber creado esta mutación de virus.

Un debate mundial en diferentes naciones para decidir qué es más importante, si reactivar la economía o seguir con la cuarentena para luchar contra el coronavirus.

Veremos qué nos depara Mayo, pues probablemente en este mes se tomen decisiones importantes que definan el futuro.

En la sección el Mundo tenemos una diversidad muy interesante de artículos que esperamos sean de tu interés.

Por Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.