La visión de Gene Roddenberry sobre Star Trek, comenzó según sus propias palabras, durante su estadía en el ejército de Estados Unidos.

La estructura militarizada seria la base que daria forma a los rangos de la serie y a una nueva visión.

Este hombre, Eugene Wesley Roddenberry, nació en El Paso, en el estado de Texas de Estados Unidos de Norteamérica el  19 de agosto de 1921. Pero creció en Los Ángeles en donde su padre fue un oficial de policía desde 1923.

De acuerdo con lo que se dice y lo que se sabe de la adolescencia de Gene Roddenberry, durante su carrera en ciencias policiales y su etapa previa al servicio militar, el joven Gene creció fascinado leyendo “historietas fantásticas”.

Y también libros de lo que hoy llamamos ciencia ficción, como lo son John Carter y Tarzán de Edgar Rice Burroughs, y la serie de Skylark de E.E. Smith

Skylark una inspiración para Star Trek

Se le adjudica a esta fantástica colección de historias espaciales el inicio de la creación del mundo Star Trek.

Siempre hay comparaciones, sabemos perfectamente que muchas de las grandes historias siempre han tenido una base o un fundamento.

Este es el caso en las similitudes que muchos encuentran con la historia de la serie Skylark de 1928.

En dicha saga, se habla de un científico que descubre un sistema de propulsión espacial y construye una nave, en la que viaja junto con tres compañeros.

Encontrando diferentes civilizaciones y tiene un enemigo jurado durante toda la historia.

Los que conocemos la serie Star Trek y también la saga de Skylar que la precede, podremos encontrar ciertas similitudes en la primera con relación a la segunda.

Mismas que evidentemente terminan en donde comenzó la gran creatividad y la inverosímil serie de eventos que ocurren a los tripulantes (y en especial a los comandantes) de la nave espacial Enterprise creada por el maestro Gene.

Diversidad cultural en Star Trek

Si hay algo que distingue a la filosofía de Star Trek es el hecho de la diversidad.

La aceptación de que la raza humana es una sola; que somos una especie que debe unirse.

Todo esto pareciera una recopilación de los eventos vividos por Gene, quien nació en un estado fronterizo, Texas, pero creció y se educó en otro, California, poblado por personas de gran variedad de orígenes étnicos.

Es por eso que no sorprende que la base central o el comando de la Federación Planetaria, esté establecida según él en San Francisco.

De la Policía de los Angeles al Ejercito

En la ciudad de Los Ángeles estudió tres años en la Academia de Policía. Al terminar decidió enrolarse en el departamento de policía de la misma ciudad (LAPD).

Durante el tiempo de su servicio, (en el que llegó a ser sargento), vendió muchos guiones para teatro.

Debido al relativo éxito de sus funciones, se licenció de su cargo en el departamento de policía de Los Ángeles y se dedicó a trabajar como contratista de guiones, pero a la par se interesó en la ingeniería aeronáutica y obtuvo una licencia de piloto.

Posteriormente se inscribió como voluntario en el Cuerpo de Aviación del Ejército de los Estados Unidos, realizando su entrenamiento como cadete de vuelo cuando su país entró a participar en la II Guerra Mundial, a finales de 1941.

Roddenberry voló en aproximadamente 89 misiones de guerra y por su brillante actuación, le fueron otorgadas las condecoraciones Distinguished Flying Cross y Air Medal, a pesar de haber estado involucrado en dos accidentes como piloto y un tercero como pasajero.

Mientras se encontraba en el Pacífico Sur comenzó a escribir en sus ratos libres.

Empezó vendiendo sus historias a revistas para aficionados a la aviación. Posteriormente escribió poesía que publicó en diversos medios, incluyendo el New York Times.

Cuando terminó la guerra, se unió a la Pan American World Airways, (PANAM)  y simultáneamente estudió Literatura en la Universidad de Columbia.

Es por ello que requería siempre de sus actores que tuvieran excelente pronunciación del idioma inglés.

El gran futuro de la Televisión

Roddenberry continuó ejerciendo como piloto hasta que vió televisión por primera vez.

Habiendo estimado debidamente que la televisión tendría un gran futuro en la sociedad del siglo XX, se dió cuenta de que este nuevo medio de comunicación requeriría buenos escritores.

Es por ello que decidió dejar atrás su carrera de piloto y se mudó a Hollywood, sólo para encontrarse con una industria televisiva aún en pañales.

Gene Roddenberry  logró congraciarse como escritor en el Hollywood de los años 50.

Ya para el comienzo de la década de los años 60; cansado de los estereotipos étnicos, el racismo y la indiferencia ante un mundo que se volvía multicultural, empieza a escribir con ideas liberadoras, esperanzado en un futuro mejor.

Estuvo por renunciar a Hollywood e irse a Londres, pero entre muchos otros eventos conoció a gente muy importante (en puestos clave) en el departamento de defensa de los Estados Unidos.

Actores que definiría sus vidas

Además de trabajar con gente novata como un tal DeFores Kelley o una Majael Leigh Hudec (después conocida como Majael Barret, su futura esposa).

Sumando a su lista a Gene L. Coon, Gary Lockwood, Joe D´Agosta, Nichelle Nichols además de un reconocido actor llamado Leonard Nimoy entre otros.

Posteriormente los llamaría a todos ellos a hacer el trabajo que definiría sus vidas; una serie de escaso presupuesto pero que marcó un antes y un después en el mundo entero desde muchos puntos de vista.

El nacimiento de Star Trek

Después de varios pequeños éxitos y algunos fracasos, como escritor, guionista, director, camarógrafo y finalmente productor, Gene logró crear el primer guión de ciencia ficción el 11 de Marzo de 1964.

Con sólo 16 páginas, hizo tres copias y con dos dólares necesarios para registrar su obra, envió un paquete a la “Writers Guild of America” (W.G.A) el 24 de Abril de 1964. donde quedó registrada la obra STAR TREK.

Las razones por las que esta serie marcó un parteaguas fueron muchas y muy variadas.

Desde el lado técnico, por la invención de nuevas formas de grabar las escenas, por los escenarios fantásticos nunca antes vistos ni pensados, el vestuario, la musicalización.

Por ser la primera serie de ciencia ficción que usaría elementos de la realidad histórica y científica.

Por marcar a muchas generaciones de su audiencia; pero principalmente a una generación creadora de cambios; con marcado optimismo y grandes esperanzas en el final de las posteriores guerras.

Se adelanta a los viajes espaciales, 5 años antes de la histórica “llegada del hombre a la luna”.

Consagra a los actores y con el éxito de la serie sus personajes se volvieron icónicos, escribe frases en los diálogos que pasaron a la posteridad.

A lo anterior se suma que podía verse por primera vez que hombres y mujeres trabajaban codo con codo en absoluta igualdad sin importar su raza, religión o costumbres.

En resumen; la serie se destaca por llegar antes que nadie a donde ningún hombre (ser humano) había pensado siquiera en llegar antes.

Fin de la primera parte

Por: Miguel Alejandro Silvestre Espinosa, L.M.
C.E.O. de Masters of Plastic Puebla
Miembro del Club de Star Trek Puebla “USS Yamato”

Visita nuestra sección sobre Star Trek

Síguenos en nuestra pagina de facebook de Star Trek

Se parte del grupo de Star Trek en Facebook

Por Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.