La Comic Con Internacional de San Diego es el evento más importante en cuanto a convenciones de cómics y se celebra cada año desde 1970 en la ciudad de San Diego al sur de California

Lo que comenzó como un pequeño proyecto llevado adelante por Shel Dorf, Ken Krueger y Richard Alf, hoy se ha convertido en una de las grandes citas del mundo del entretenimiento que, además de los cómics, abarca otras áreas como los videojuegos y el cine.

Los inicios de la convención

La convención fue fundada por el fan de las historietas Sheldon Dorf, quien nació en DetroitMichigan en 1933.

En 1964 Robert Brusch organizó una convención para los fanes de los cómics y al año siguiente Jerry Bails y Sheldon Dorf participaron en el evento, bautizándolo como Detroit Triple Fan Fair (La triple feria de los fanes de Detroit) y lo convirtieron en una celebración anual.

Al mudarse a San DiegoCalifornia en 1970​ Sheldon Dorf organizó en marzo del mismo año, una convención de un día junto con Ken Krueger y Richard Alf.

En 1970, los tres fanáticos de la ciencia ficción, el cine y los cómics llevaron a cabo la primer mini-convención bajo el nombre de convención ‘Golden State Comic-Minicon ‘en el hotel Golden State que duro un dia.

Tuvo dos invitados especiales Forrest J Ackerman y Mike Royer, y atrajo unos cien asistentes.

Forrest James Ackerman también conocido como Mr. Science Fiction

Esta «Minicon», se organizó con el objetivo de conseguir dinero e interés para una futura convención de mayor tamaño, y lo consiguió.

 San Diego’s Golden State Comic-Con

El éxito fue tan rotundo, que el mismo año la convención volvió a presentarse en San Diego, pero con una duración de tres días, se llamó San Diego’s Golden State Comic-Con en el sótano del Hotel U.S. Grant.

Este evento contó con presencias notables como Ray Bradbury, Jack Kirby y A.E van Vogt. Lograron una asistencia de 300 personas y se llevó a cabo en el U. S. Grant Hotel​ de agosto 1 a 3 de 1970.

Ray Bradbury famoso escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción.

El público pudo presenciar un evento lleno de paneles y eventos que marcarían las pautas para convenciones parecidas de cómics futuras.

Por el año 1972 la convención había vuelto a cambiar de nombre, San Diego’s West Comic-Con, para en 1973 establecerse definitivamente como San Diego Comic-Con.

Ya para este año, la convención no solo giraba en torno al cómic, sino que se extendió a la literatura fantástica y el cine.

El Masquerade Costume Competition (concurso de caracterizaciones o cosplay) tuvo su primera aparición en el 1974, con trajes hechos a mano por los fans más dedicados. 

Star Wars en la San Diego Comic Con

En 1976 la convención tuvo un punto de inflexión cuando Charles Lippincott, director de marketing de George Lucas estaba buscando promocionar una pelicula desconocida y de la cual nadie sabía llamada Star Wars.

Se presentó al evento con carteles y algunas diapositivas para promocionales y fue un éxito, siendo uno de los primeros ejemplos de marketing viral en la historia.

Y tambien han pasado cosas complicadas en 1979 el tesorero de la Comic-Con fue víctima de un robo en su casa, costándole a la organización $12,000 DLLS, lo cual trataron de cubrir con donaciones de los fans.

Premios Esiner hacen su debut

A partir de 1988, inició entrega de los Premios Eisner, algo así como los Oscars del cómic. Más de 30 categorías y un jurado compuesto por eminencias del arte gráfico premiarán a los mejores trabajos publicados durante el año anterior al que se celebra el evento.

Dentro de los lugares donde se llevó a cabo la convención en sus primeros años se encuentran el Hotel El Cortez, la Universidad de California, San Diego, y el Golden Hall, antes de mudarse al centro de convenciones de San Diego en 1991.

San Diego Convention Center

Comic Con Internacional de San Diego

En 1995, el evento adquiere proyección internacional, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Comic-Con International de San Diego.

Y en año 2000 mostraron la primera película del Señor de los Anillos e Ian McKellen (Magneto en X-Men) apareció en el público como espectador para verla.

Uno de los paneles más importantes que ayudó al crecimiento exponencial del Comic-con en los últimos años fue el de Iron Man en 2007, cuando mostraron el primer trailer de la película.

¿Mudarse de San Diego?

En 2010 surgió el rumor de mudar la convención fuera de San Diego, pero la ciudad llego a un acuerdo con el comité de la organización para que permaneciera ya el evento tenía un impacto económico anual de $162.8 millones en ese momento.

​En septiembre de 2010, la convención anunció que se quedaría en San Diego California con el apoyo del gobierno en el centro de convenciones que sigue siendo su sede hasta el momento

Para 2011, ochenta series de televisión formaron parte de la convención, con paneles dedicados a los actores, guionistas, y productores y todo el mundo que rodea a cada serie.

En 2013 Tom Hiddleston fue disfrazado de Loki para la promoción de Thor.

La San Diego Comic Con o SDCC es mencionada frecuentemente en el show de televisión de CBS The Big Bang Theory, usualmente como un evento al que los personajes principales desean asistir. 

Actividades en la Comic Con Internacional de San Diego

Las actividades y eventos que se realizan en la convención han variado muchos en estas cinco décadas, no obstante, existen algunas actividades que se mantienen como rasgos propios de la convención.

Como son las conferencias, generalmente agrupados en paneles temáticos conformados por guionistas, especialistas, dibujantes, coloristas, editores, actores, y otros.

Y con los años se han ido agregando más eventos: una entrega de premios de cine, proyecciones de películas, stands de videojuegos y, por supuesto, venta al público de merchandising de las principales franquicias del mundo del entretenimiento.

La Comic Con designa un gran espacio a los exhibidores. Esto incluye compañías de medios como estudios de películas y cadenas de TV, así como vendedores de cómics y vendedores de coleccionables.

También tiene designada un área de autógrafos, así como un “callejón de Artistas” dónde los creadores de historietas pueden dar sus autógrafos y ya sea vender o hacer dibujos.

Organización de la Comic Con Internacional de San Diego

La convención es organizada por un panel de 13 miembros directivos, entre 16 y 20 trabajadores de medio-tiempo y tiempo completo, y 80 voluntarios quienes asisten por medio de comités.

La Comic Con International es una organización no lucrativa, y lo recaudado se emplea para financiar la Expo de Prensa alternativa y la Wondercon que se lleva a cabo en Anaheim California.

A pesar de las muchas convenciones dedicadas a los cómics, sin duda Comic-Con International (como se la conoce ahora) es la más importante en cuanto a asistentes y diversidad de invitados y expositores.

San Diego Comic Con @home 2020

En 2020 al cumplir sus 50 años de existencia se enfrentaron a uno de sus mayores retos al tener la necesidad de volverla virtual debido a la cuarentena mundial de este año, llamándola San Diego Comic Con @home 2020.

Al estar cancelados todos los eventos masivos de este año la convención virtual genero muchas expectativas que fue difícil de cumplir para la gran mayoria.

Sin embargo, ya está anunciada la próxima San Diego Comic Con que esperamos este llena de éxito y nuevas sorpresas.

Por Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.