DualCity.com.mx | Producciones creativas

Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad Esta fecha ha adoptado distintos nombres, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Los orígenes del día de San Valentín

San Valentín de Roma

La festividad asimilada por la iglesia católica que se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, de prohibir los matrimonios de jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para las y los enamorados. Al enterarse, Claudio II lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía, mandando a decapitarlo.

Ahí fue donde se enamoró de la hija del carcelero y, cuando fue llevado a que lo ejecutaran el 14 de febrero, le envió una carta a su amada que firmó “de tu Valentín”, el origen de la práctica moderna en países angloparlantes cuando envían tarjetas a sus queridos.

La Lupercalia

Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia.

Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad.

La Iglesia católica, ya como religión oficial de Roma, en el año 496, buscó una forma de hacer desaparecer esta celebración sin que la población protestase y escogió la vida noble de Valentín para que representase el amor entre humanos.

El papa Gelasio I prohibió la celebración de la Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de san Valentín. 

La fiesta poco a poco fue asimilándose al día de la fertilidad y las lupercales quedaron reducidas hasta prácticamente su desaparición.

Día de San Valentín

El amor cortés

San Valentín en la edad media

Aunque los primeros cristianos pudieron haber celebrado el Día de San Valentín, no fue sino hasta a partir de la Edad Media que se empezó a asociar con amor romántico e intercambio de regalos.

Parece que dos gigantes de la literatura inglesa, Chaucer y Shakespeare, tuvieron mucha responsabilidad en popularizar el evento en las islas británicas y, luego, en Europa y el Nuevo Mundo.

En 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados.

A partir del poema de Chaucer, se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor. 

El concepto del amor cortés marcó la forma romántica moderna de san Valentín, con flores y poemas.

El siglo XIX y las tarjetas de San Valentín

La costumbre de enviar una tarjeta de papel a un ser amado ya se había establecido durante la Edad Media pero sólo se convirtió en un gran negocio hasta el siglo XIX.

Cuando la revolución industrial permitió la producción en línea de las tarjetas.

Una mujer, Esther Allen Howland, fue la mayor responsable en Estados Unidos de popularizar este formato durante el siglo XIX. 

Toda una emprendedora que comenzó con el negocio a los 19 años y llegó a ganar más de 100.000 dólares con sus tarjetas hechas a mano.

Tarjeta de Esther Howland

Tarjeta de Esther A. Howland de San Valentín, siglo XIX. 1870

Un gran negocio el día de San Valentín

Hallmark

En 1916, un poco conocida compañía llamada Hallmark Cards de Kansas City, Misuri, inició la producción en masa de “valentines”, cambiando para siempre la naturaleza de la celebración en casi todo el mundo.

Esta empresa es ahora parte de una industria que vende 132 millones de tarjetas para ese evento.

Hoy en día, el festivo es un gran negocio global; en particular en Estados Unidos, y en muchos países se conmemora todos los años la celebración, a la que se suma, la amistad como parte importante y complementaria.

Por Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.