La Privatización del Agua en nuestro estado (Puebla) es ilegal.

El agua es un derecho humano garantizado en nuestra constitución. Para poder tener un antecedente, encontré en la página actual de Conagua la siguiente información de nuestra constitución:

“…en el artículo 115, fracción III, inciso a, se establece la facultad que tienen los municipios para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

“Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

  1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales”.

Sin embargo, en nuestra ciudad el municipio ha concesionado de manera ilegal a una empresa de manejos corruptos ¡por 30 años! Dicha concesión vigente desde el 2013 tiene todavía poco más de 20 años de autorización de manejo (y cobro) del agua a los usuarios poblanos.

Existen algunos despachos de abogados que han conseguido amparar a poblanos en contra de cobros excesivos del consumo de agua, a ese nivel se ha tenido que defender el usuario del servicio.

Truculento manejo para la privatización del Agua

Nos estamos dando a la tarea de ofrecer esta información para que todos se enteren de la situación de nuestro estado en este recurso tan importante para la vida humana, vegetal y animal.

La empresa Concesiones Integrales (mejor conocida como Agua de Puebla) obtuvo su RFC once días después de que ganara la licitación para la concesión del agua, es decir que le permitieron participar y ganar en tal concurso para contrato sin estar legalmente constituída ante Hacienda.

El simple hecho de no contar con su RFC la excluía de poder contender en este proceso.

Además de esto, su acta constitutiva tiene fecha de apenas 20 días previos al 26 de Diciembre de 2013, fecha en la cual Rafael Moreno Valle le entregó el manejo del agua en el estado. Truculento manejo, muy usual de gobiernos previos a AMLO.

Anticonstitucional la Privatización del Agua

Si la constitución garantiza el acceso al agua a cualquier mexicano, ¿por qué se permite a particulares el “cerrar la llave” y negarle ese derecho a quienes lo requieren?

Existen muchos poblanos que se ven obligados a comprar pipas para tener agua en su casa, ya que Agua de Puebla ya no se las surte, violando sus derechos humanos, primero, y constitucionales; después.

Es menester que esta concesión sea anulada y el Gobierno Federal así como el Municipal retomen el manejo del vital líquido, tristemente debería haber un avance, decreto o litigio, en fin algún movimiento en este sentido por el pasado gobernador morenista, el finado Miguel Barbosa.

Sin embargo hizo caso omiso de aquellos que le solicitaron tomar las riendas de esta situación y no movió un dedo al respecto. Lamentablemente no es de esperar que el gobernador interino tome esta situación en sus manos para buscar una solución, y el agua de Puebla sigue privatizada.

Si deseas saber más de la ilegalidad de esta concesión puedes darle click aquí. (Moreno Valle entregó de manera ILEGAL la operación del agua a Concesiones Integrales (periodicocentral.mx))

Empresas concesionarias de agua

Además de la obvia privatización del agua para uso público en nuestro estado, el país está sujeto a otras privatizaciones para uso del agua de las empresas, Femsa,y Nestlé encabezan la lista pero hay más empresas todavía que disfruta de concesiones de agua en nuestro país.

En estos videos puedes tener más datos al respecto

Monopolio y privatización de nuestros recursos
Cerveza para el mundo, Sed para mexicanos.

Calidad del agua

En la ciudad de Puebla el agua tiene muchos minerales, se dice que es “agua dura”. Las empresas se quedan con el agua de la mejor calidad y para el uso público se recurre a agua de baja calidad. En el cubil de esta tigresa poblana el agua huele a azufre y sabe a diablos.

Una persona relevante en el gabinete de AMLO, Olga Sánchez Cordero, se otorgó a sí misma y a su familia varias concesiones de agua que tienen un claro tinte de acaparamiento. Tristemente, el manejo de Conagua todavía nos deja mucho que desear.

Varios estados del país también padecen privatización como nuestro estado. Si deseas más informes puedes ver esta página de Wikipedia. Privatización del agua en México – Wikipedia, la enciclopedia libre

Ríos y cuerpos de Agua

También debemos preguntarnos ¿quiénes ensucian los ríos y cuerpos de agua en México? debería ser legislación y programa prioritario nacional primero, evitar ensuciar el agua limpia, y después, limpiar lo que ya está contaminado.

Y nuestros ríos siguen sucios, con mucha espuma y lastimando el olfato de cualquiera que se acerque, sobre todo en clima caluroso. ¿se te antojaría un chapuzón en este río?

Río Atoyac

Estos espacios deberían estar más protegidos que el archiconocido almacén de oro, Fort Knox. El oro no quita la sed a nadie, si no hay agua que se pueda comprar con él.

El tigre tiene sed, y debe recuperar el derecho humano al agua. Su uso y abuso por privados debe terminar, pues el agua es el sustento de la vida. ¡Somos más del 70% de agua!

¡Por la garrita!

¡El agua es de tod@s!

Tigresa Denuncia , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.