Star Trek la serie original su historia inicia cuando Gene Roddenberry intentó venderla a MGM, fue recibida calurosamente, pero no se hizo ninguna oferta.

Luego fué a Desilu Productions, pero en lugar de que le ofrecieran un contrato de un solo guión, fue contratado como productor y se le permitió trabajar en sus propios proyectos. El primero fue un piloto de media hora llamado Police Story.

Al no haber vendido un piloto en cinco años, Desilu estaba teniendo dificultades financieras; su único éxito fue “I Love Lucy” Roddenberry llevó la idea de Star Trek a Oscar Katz, jefe de programación, y el dúo inmediatamente comenzó a trabajar en un plan para venderle la serie a las televisoras.

Protagonistas de I Love Lucy

Vender la idea

Lo llevaron a CBS, que finalmente lo transmitió. Más tarde, el dúo se enteró de que CBS había estado ansioso por conocer Star Trek porque tenía una serie de ciencia ficción en desarrollo: “Lost in Space”.

Perdidos en el Espacio “Lost in Space”

Roddenberry y Katz llevaron la idea a Mort Werner en NBC, la televisora financió tres ideas de historias y seleccionó “The Menagerie”, que más tarde se conocería como “The Cage”, para convertirla en un piloto. (Las otras dos historias más tarde se convirtieron en episodios de la serie).

Si bien la mayor parte del dinero para el piloto provino de NBC, los costos restantes fueron cubiertos por Desilu.

Roddenberry contrató a Dorothy Fontana, mejor conocida como D. C. Fontana, como su asistente.

Star Trek Gene Roddenbery

Habían trabajado juntos anteriormente en The Lieutenant, serie creada por Roddenberry y que fuera cancelada al poco tiempo.

Gene y Majel

Gene Roddenberry y Majel Barrett habían comenzado una aventura en los primeros días de Star Trek, y él específicamente escribió la parte del personaje número uno en el piloto con ella en mente, no se consideraron otras actrices para el papel.

Star Trek Gene Roddenbery
Escena de capitulo “The Cage” Majel Barret aparece a la derecha

Majel Barrett le sugirió a Leonard Nimoy para el papel de Spock, quien había trabajado con Roddenberry y Barrett en “The Lieutenant”, y una vez que Roddenberry recordó las delgadas facciones del actor, no consideró a nadie más para el papel.

Leonard Nimoy preparándose para su papel de Sr Spock

El elenco restante se unió rápidamente, la filmación comenzó el 27 de noviembre de 1964 y finalizó el 11 de Diciembre.

Problemas para despegar

Después de la postproducción, el episodio se mostró a los ejecutivos de NBC y se rumoreaba que Star Trek se transmitiría a las 8:00 pm los viernes por la noche.

El episodio no logró impresionar a las audiencias de prueba,  y después de que los ejecutivos comenzaron a dudar, Katz se ofreció a hacer un segundo piloto. El 26 de marzo de 1965, NBC ordenó un nuevo episodio.

Roddenberry desarrolló varios guiones posibles, incluyendo “Mudd’s Women”, “The Omega Glory”, y con la ayuda de Samuel A. Peeples, “Where No Man Gone Before”.

NBC seleccionó el último, lo que llevó a rumores posteriores de que Peeples creó Star Trek, algo que siempre negó.

Roddenberry estaba decidido a hacer que la tripulación fuera racialmente diversa, lo que impresionó al actor George Takei cuando acudió a su audición.

Star Trek Gene Roddenbery
Tripulación original de Enterprise una combinación de varias razas

El episodio entró en producción el 15 de julio de 1965 y se completó aproximadamente a la mitad del costo de “The Cage”, ya que se usaron sets previamente construídos.

Roddenberry trabajó en varios proyectos durante el resto del año. En diciembre, decidió escribir la letra del tema de Star Trek; esto enfureció al compositor del tema, Alexander Courage, ya que significaba que las regalías se dividirían entre ellos dos.

La serie salio al aire

En febrero de 1966, NBC informó a Desilu que estaban comprando Star Trek y que se incluiría en el horario de televisión para el otoño de 1966.

El 24 de mayo, el primer episodio de Star Trek entró en producción; Desilu fue contratada para entregar 13 episodios.

Cinco días antes de la primera transmisión, Roddenberry apareció en la 24ª Convención Mundial de Ciencia Ficción y vio “Where No Man Gone Before”. Después de que se mostró el episodio, recibió una gran ovación.

El primer episodio que salió al aire en NBC fue “The Man Trap”, el 8 de septiembre de 1966, a las 8:00 pm.

Star Trek Gene Roddenbery

Roddenberry se preocupó de inmediato por las bajas calificaciones en ratings de la serie y hizo lo posible para fortalecer la producción, sin embargo no tuvo mucho éxito.

Isaac Azimov

Una anécdota curiosa es que Gene Roddenberry mantuvo correspondencia con el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

Isaac Asimov uno de los padres de la ciencia ficción y la robotica

Un ruso nacionalizado norteamericano, científico, escritor y bioquímico (de quien se sospechaba fuera un espía soviético, de la “ideología comunista” tan temida en aquellos días).

Con el busco abordar el problema de la creciente popularidad de Spock y la posibilidad de que su personaje eclipsara a Kirk.

Asimov sugirió que Kirk y Spock trabajaran juntos como un equipo “para que la gente piense en Kirk cuando piensen en Spock”.

Star Trek Gene Roddenbery

La ​​serie fue renovada por NBC, primero para un pedido de temporada completa y luego para una segunda temporada.

Finalmente sabemos que de la serie original se grabaron y transmitieron 3 temporadas, con un total de sólo 79 episodios. Después de esto, fué cancelada.

La vida despues de Star Trek

Después de Star Trek, Roddenberry se sintió encasillado como productor de ciencia ficción, a pesar de su experiencia en historias occidentales y policiales.

Más tarde describió el período, diciendo: “Mis sueños iban cuesta abajo porque no podía conseguir trabajo después de que se cancelara la serie original”. Sintió que era “percibido como el tipo que hizo el show que fue un fracaso costoso”

Roddenberry había vendido sus derechos en Star Trek a Paramount Studios a cambio de un tercio de las ganancias en curso.

Sin embargo, esto no resultó en una ganancia financiera rápida; el estudio afirmaba que la serie todavía estaba en números rojos en 1982, con un monto total de deuda calculado en $ 500,000.

Además de la famosa serie, Roddenberry adapto y produjo Pretty Maids All in a Row (1971), una película de explotación sexual dirigida por Roger Vadim, para MGM.

Poster de la pelicula con Rock Hudson y Angie Dickinson (la mujer policía).

El mundo de las convenciones

Frente a una hipoteca y una obligación de pensión alimenticia de $2,000 al mes como resultado de su divorcio en 1969, comenzó a buscar sus ingresos principalmente dando conferencias universitarias y apariciones en convenciones de ciencia ficción.

Estas presentaciones incluyeron proyecciones de “The Cage” y carretes con bloopers (errores) de la producción de Star Trek. Las convenciones comenzaron a cimentar y construir el apoyo de los fanáticos para traer de vuelta la serie.

Star Trek Gene Roddenbery
Escena de “the Cage”

De vuelta a la televisión

En 1972 y 1973, Roddenberry regresó a la ciencia ficción, vendiendo ideas para cuatro nuevas series a una variedad de televisoras.

El Génesis II de Roddenberry se estableció en una Tierra postapocalíptica. Había esperado recrear el éxito de Star Trek.

El piloto se transmitió como una película para la pantalla chica en marzo de 1973, estableciendo nuevos récords para la película televisiva semanal del jueves por la noche.

Se le pidió a Roddenberry que produjera cuatro guiones más para episodios, pero antes de que la producción pudiera comenzar de nuevo, CBS emitió la película Planet of the Apes.

El planeta de los simios “Planet of Apes”

Fue visto por un público aún mayor que Génesis II. CBS desechó Genesis II y lo reemplazó con una serie de televisión basada en la película.

Los resultados fueron desastrosos desde el punto de vista de las calificaciones, y Planet of the Apes se canceló rápidamente.

El proyecto Questor Tapes lo reunió con un miembro de la producción de Star Trek pero abandonó el proyecto, lo cual condujo a su cancelación inmediata.

Durante 1974, Roddenberry reformuló el concepto de Génesis II con un segundo piloto para la cadena rival ABC, Planet Earth. con resultados igualmente poco exitosos.

Escena de Genisis II Planet Earth

Multiples tropiezos

Roddenberry comenzó a desarrollar MAGNA I, una serie de ciencia ficción subacuática, para 20th Century Fox Television.

A la anterior se suma Tribunes; una serie policial de ciencia ficción, que Roddenberry intentó despegar entre 1973 y 1977 pero que enfrentó un destino similar. Se rindió después de cuatro años; la serie nunca llegó a la etapa piloto.

En 1974, John Whitmore le pagó a Roddenberry $ 25,000 para escribir un guión llamado The Nine, sobre la investigación parapsicológica de Andrija Puharich.

Esto se convirtió en una exploración franca de sus experiencias al intentar ganarse la vida asistiendo a convenciones de ciencia ficción.

Para ese momento, nuevamente estaba cerca de perder su casa debido a la falta de ingresos.

Al carecer de fondos a principios de la década de 1970, Roddenberry no pudo comprar todos los derechos de Star Trek por $ 150,000 a Paramount.

Star Trek la serie animada

En 1973 Lou Scheimer se acercó a la productora para crear una serie animada de Star Trek.

Star Trek Gene Roddenbery

Acreditado como “consultor ejecutivo” y con un pago de $ 2,500 por episodio, Roddenberry recibió el control creativo total de Star Trek: The Animated Series.

Aunque leyó todos los guiones y “a veces añadió toques propios”, cedió la mayor parte de su autoridad la productora de facto y asociada D. C. Fontana.

Roddenberry tuvo algunas dificultades con el elenco de Star Trek. Para ahorrar dinero, trató de no contratar a George Takei y Nichelle Nichols para un nuevo espectáculo.

Se olvidó de informarle a Leonard Nimoy de esto y, en su lugar (en un esfuerzo por lograr que firmara) le dijo que era el único miembro del reparto principal que faltaba en el elenco.

Después de que Nimoy descubriera el engaño, exigió que Takei y Nichols interpretaran a Sulu y Uhura cuando sus personajes aparecieron en la pantalla; a lo cual Roddenberry accedió.

Star Trek Gene Roddenbery

Le habían prometido cinco temporadas completas del nuevo espectáculo, pero finalmente, solo se produjo una y media.

Los fans de Star Trek aumentaban

Sin embargo, la oleada de vociferantes fanáticos (los números aumentaban; 6,000 personas asistieron a la segunda convención de Star Trek de Nueva York en 1973

Y en 1974 asistieron 15,000, eclipsando a los 4,500 asistentes a la 32ª Convención Mundial de Ciencia Ficción en el mismo año).

Esto llevó a Paramount a contratar a Roddenberry para crear y producir un largometraje basado en la franquicia en mayo de 1975.

El estudio no se impresionó con las ideas presentadas; La opinión de John D. F. Black fue que sus ideas nunca fueron “lo suficientemente grandes” para el estudio, incluso cuando un escenario involucraba el fin del universo.

En ese momento, varias ideas se desarrollaron en parte, incluyendo Star Trek: The God Thing y Star Trek: Planet of the Titans.

Star Wars daria el empujón que se necesitaba

Después de la recepción comercial de Star Wars, en junio de 1977, Paramount dio luz verde a una nueva serie ambientada en la franquicia titulada Star Trek: Phase II, con Roddenberry y la mayoría del elenco original (excepto Nimoy), listos para repetir roles respectivos.

Simultáneamente “El piloto Specter” fue el intento de Roddenberry en 1977 de crear un dúo de detectives ocultistas similar a Sherlock Holmes y al Dr. Watson.

Fué lanzado como una película de televisión dentro de los Estados Unidos y recibió un estreno limitado en el Reino Unido.

Star Trek las películas

Star Trek: The Motion Picture, incomodó al estudio debido a preocupaciones presupuestarias, pero fue un éxito de taquilla.

Ajustada a la inflación, fue la tercera película de Star Trek con mayor recaudación, con la película de 2009 en primer lugar y la película de 2013 en segundo lugar.

Star Trek Gene Roddenbery
Star Trek: The Motion Picture

En 1980, Roddenberry presentó una trama para una secuela propuesta sobre la tripulación, donde el foco era que los extraterrestres klingon frustraran el asesinato de John F. Kennedy.

Conscientes del daño que la asistencia del escritor hizo a la producción de Star Trek: The Motion Picture, Paramount rechazó la propuesta.

Después de ser reemplazado en el proyecto por el productor de televisión Harve Bennett, Roddenberry fue nombrado “consultor ejecutivo” para el proyecto, un puesto que retuvo para todas las películas de franquicias de Star Trek posteriores producidas durante su vida.

Bajo este acuerdo, fue compensado con una tarifa de productor y un porcentaje de las ganancias netas de la película a cambio de ofrecer notas de la historia no vinculantes y corresponder con la comunidad de fanáticos; Para su disgusto, Bennett y otros productores no tuvieron en cuenta estos memorandos.

Un guión inicial para Star Trek II: The Wrath of Khan se distribuyó a ocho personas; Bennett atribuyó la fuga de información (spoiler) de la trama posterior (la muerte de Spock) a Roddenberry. Alrededor del 20% de la trama se basó en las ideas del escritor.

Star Trek Gene Roddenbery
Star Trek II: The Wrath of Khan

Gracias por haber leído hasta aquí querido fan del Sci-Fi. Muy pronto publicaremos la tercera parte de este reportaje, la historia de Next Generation. ¡No te desconectes!

Fin de la segunda parte

De Star Trek Gene y Roddenbery

Por: Miguel Alejandro Silvestre Espinosa, L.M.
C.E.O. de Masters of Plastic Puebla
Miembro del Club de Star Trek Puebla “USS Yamato”

Primera parte: La visión de Gene Roddenberry sobre Star Trek

Visita nuestra sección sobre Star Trek

Síguenos en nuestra pagina de facebook de Star Trek

Se parte del grupo de Star Trek en Facebook

Por Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.