Hashima la isla fantasma de Japón

Hashima la isla fantasma de Japón, comprada por Mitsubishi que llegó a ser la más poblada del mundo.

La Isla de Hashima, esta en la prefectura de Nagasaki, es una de las 500 islas deshabitadas que hay en esta región costera de Japón.

Pero Hashima la isla fantasma de Japón es especial. Hace apenas 50 años llegó a ser el lugar más densamente poblado del planeta.

Pese a su escaso tamaño, apenas 480 metros de largo por 150 metros de ancho, llegaron a vivir casi 6.000 personas.

¿Por qué se acumuló tanta población?

Los primeros habitantes de Hashima comenzaron a llegar en 1887, después del descubrimiento de una veta de carbón en el subsuelo marino, a unos doscientos metros por debajo del nivel del mar.

La explotación industrial se inició en 1890, cuando Mitsubishi compró la isla y la habilitó para explotarla, lo que continuó haciendo hasta 1974.

En 1885 Mitsubishi se dedicaba a la minería, entre otras industrias. Buscando carbón en el lecho marino de Nagasaki descubrió una enorme veta del mineral justo debajo de la Isla de Hashima, que por aquel entonces estaba deshabitada. Así que la compró.

Hashima la isla fantasma de Japón

En 1916 la mina producía ciento cincuenta mil toneladas de carbón y en solo treinta años la isla pasó de estar deshabitada a tener una población de tres mil personas.

Ni las guerras que sostuvo Japón contra China y Rusia ni el transcurso de las dos Guerras Mundiales afectaron el buen funcionamiento de la mina de Hashima.

Se llegaron a extraer 410.000 toneladas de carbón al año, convirtiendo a Hashima en uno de los motores económicos de Asia.

A lo largo de su historia la isla japonesa de Hashima ha tenido varios nombres.

Durante una época se la llamó Gunkanjima, que significa la Isla del Acorazado, porque fue completamente cubierta por muelles y muros para proteger los edificios de las tempestades y tifones.

Los lugareños también la llamaban la isla sin verde, porque estaba prácticamente cubierta de cemento y hormigón.

Lo primero que hizo fue amurallar la isla, reforzando los muelles y la costa, para protegerla de huracanes y tormentas.

Hashima la isla fantasma de Japón

Con una densidad de población de 83.500 personas por kilómetro cuadrado, era la isla más densamente poblada del mundo.

Arquitectura

Lo que determinó que Mitsubishi se planteara la necesidad de edificar viviendas para sus habitantes con el fin de proporcionarles alojamientos más estables.

Hashima la isla fantasma de Japón

Alrededor de 1960, en el apogeo de la prosperidad económica de Japón, la isla contaba con más de cincuenta edificios de departamentos y una población superior a cinco mil personas.

Fotografía de la vida cotidiana en la isla

En 1916  la compañía construyó el primer edificio japoneses de concreto armado para paliar la falta de espacio para vivienda y evitar los daños provocados por el tiempo, el mar y los tifones.

Hashima la isla fantasma de Japón

Su práctica arquitectura marcó las edificaciones posteriores, que llegaron a tener diez plantas que se unían entre sí y creaban un laberinto de pasillos estrechos, corredores y escaleras.

Se ha dicho que en Hashima los paraguas eran innecesarios puesto que un laberinto de pasillos y escaleras conectaba todos los bloques de departamentos y servía como sistema de carreteras de la isla.

Hoy esa singular arquitectura es un testigo mudo de una época casi olvidada de la historia de la industria japonesa.

El edificio más alto de Japón, en 1917 se construyó en la Isla, el edificio residencial Nikkyu.

Hashima la isla fantasma de Japón

Un complejo de departamentos de nueve pisos en forma de E y que lo convertiría en el edificio más alto de Japón. 

La clave del desarrollo de una isla deshabitada tan pequeña hasta transformarse en una ciudad en auge era la alta calidad del carbón que se obtenía en esa región.

La isla se convirtió en un símbolo de la modernidad y la industrialización, en un modelo de ciudad que era una réplica en miniatura de la sociedad japonesa.

Hashima la isla fantasma de Japón

En solo 480 metros de largo por 150 metros de ancho llegaron a vivir casi 6.000 personas en 150 edificios.

¿Y por qué quedó deshabitada en apenas pocos meses?

A fines de la década de 1960 el petróleo había empezado a sustituir al carbón por lo que en todo Japón se cerraron minas.

Hashima la isla fantasma de Japón

Con la economía japonesa disparada y el reemplazo inminente del carbón por el petróleo como política gubernamental, las minas de carbón fueron cerrando poco a poco.

Mitsubishi recortó su planta de obreros y realizó algunos traslados a otras de sus industrias.

El 15 de enero de 1974 la empresa anunció el cierre de la mina durante una ceremonia celebrada en el gimnasio de la isla y en esa ocasión ofreció trabajo a quienes quisieran desplazarse.

De ese modo, en poco más de tres meses Hashima quedó completamente abandonada.

Después de su abandono, los edificios de la isla permanecieron expuestos al embate del clima y la salinidad del mar y se deterioraron con rapidez.

Los efectos del deterioro de las construcciones de hormigón se monitorearon para la filmación de La Tierra sin humanos.

Una serie de televisión estrenada en 2009 y filmada en Hashima en la que los científicos, los ingenieros de estructuras y otros expertos se preguntaban en qué se convertiría la Tierra si la humanidad desapareciera de un momento a otro.

Mitsubishi dona Hashima la isla fantasma de Japón a Nagasaki

En el año 2002 Mitsubishi la donó al gobierno de Nagasaki, que está llevando a cabo un estudio para evitar que los edificios de hormigón se derrumben, corrompidos por la sal.

Hoy Hashima es Patrimonio de la Humanidad.  En 2015, gracias a la construcción de un nuevo muelle, cinco operadores turísticos ofrecen excursiones en barco por la isla.

Un transbordador traslada a los visitantes en un viaje de ida y vuelta desde el puerto de Nagasaki.

La Isla de Hashima aparece en gran cantidad de películas, entre ellas:

Testimonio de una época no tan lejana, la isla fantasma de Hashima es uno de los grandes símbolos caídos de la industria del carbón.

Si te interesa la historia del lugar y queréis saber más acerca de él, podéis ver este documental en inglés de Thomas Nordanstad donde este mismo visita la isla junto con una persona que nació y vivió allí

Mitsubishi, en cambio, supo adaptarse. Cambió la minería por otros negocios, desde los coches a la banca o la energía nuclear, y hoy en día es una de las empresas japonesas más importantes.

Esperamos te haya gustado el articulo y si quieres conocer mas de Japón pronto tendremos mas articulos.

¡Gracias por seguirnos y darnos like!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.