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Motos Custom al momento de la modificaciones. Lo primero que te va a aconsejar un fabricante es que utilices productos de su propia marca, pues esto garantiza la calidad del mismo y su capacidad de adaptación.

Generalmente esto suena como una estrategia de venta, pero suelen tener razón: el fabricante de tu moto es el único que la conoce lo suficiente como para crear autopartes que se ajusten perfectamente sin restarle operatividad.

A continuación, algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de las modificaciones des tu moto: 

Cuida los tamaños 

En el momento de la modificación debes asegurarte de que los accesorios nuevos no interfieran con las luces, los ángulos laterales ó con el recorrido de la suspensión.

También es importante que no altere su postura de conducción y que no reduzca la distancia al suelo. 

No cargues el sistema eléctrico

Los fusibles de las motos son sensibles y si no cuidamos la cantidad de accesorios eléctricos que instalemos, podemos dañarlos y ocasionar una pérdida de luz o de potencia en el motor. 

Cuida los fabricantes

Si crees que vale la pena usar recambios y accesorios de fabricantes diferentes al de tu moto, asegúrate de que las piezas que vas a usar sigan las especificaciones y la calidad correcta para no perjudicar a largo plazo tu moto.

1 de 5 Motos Custom sus orígenes

La idea de modificar

La idea de modificar las motocicletas viene de los años 50´s a los 70´s donde lo que era casi obligatorio era alargar la tijera delantera y levantar el manillar

Esto era muy vistos y mientras mas, mejor. El manillar alto solo produce agotamiento y mucha dificultad en las maniobras.

En el primer caso tuvo que interferir la ley para prohibir las motocicletas que no contaran con los dos frenos completamente funcionales. Esto debido al incremento en el número de accidentes.

Una cosa es la rebeldía y otra muy diferente es ser suicida y de paso afectar a terceros.

Cada detalle que modifiquemos sin duda tendrán incidencia desde el punto de vista físico y teórico en la maniobrabilidad y el desempeño.

Motos Custom modificaciones

Las analizamos en los sistemas, elementos y parámetros más importantes.

La apropiación de los objetos a través de su personalización es una práctica común tanto en las motocicletas, como en los carros y en cualquier parte del mundo.

2 de 5 Motos Custom modificaciones a mi Moto

Sin embargo, en ocasiones las modificaciones pueden rayar en lo estrambótico, o peor, en un riesgo para la seguridad.

Basados en evidencia del mercado, así como contancias de diferentes departamentos de Ingeniería y de Materiales, y de Institutos de Investigación sobre Vehículos.

Encontramos que las modificaciones en motocicletas se centran en los sistemas de dirección y frenado, en el chasís, en el sistema eléctrico y en las llantas.

Sistema de dirección.

Este es quizás el sistema más sensible cuando de modificaciones se trata ya que incide sobre la maniobrabilidad, distribución de cargas, ergonomía y conducción segura.

Normalmente se afecta desde el cambio del manubrio hasta la modificación de la geometría de la dirección.

Modificación del manubrio

Cambiar el original de fábrica significa, por lo general, modificar la posición de manejo del conductor, lo cual impacta tres aspectos:

El peso que se imprime a la rueda delantera. Si el conductor se encuentra más o menos erguido, así mismo será la distribución de pesos sobre la motocicleta.

La ubicación de los brazos. Ángulos demasiado cerrados o abiertos en los codos afectan la maniobrabilidad del conductor.

El par de dirección. El tamaño del manubrio (longitud) incide en el par aplicado al sistema de dirección.

4 de 5 Motos Custom estilos

Las modificaciones más extremas en los manubrios están relacionadas con los cambios de altura, fácilmente apreciables en el tipo Ape Hangers de las motos custom y los manubrios bajos de las Café Racer y algunas Bobber. 

Bobber

Otras modificaciones menos perceptibles pero que afectan la conducción de la moto se relacionan con el uso de Alzas o Elevadores que permiten posturas más cómodas o con el uso de manubrios modificados de serie que pueden ser más bajos y anchos para compensar el par y la maniobrabilidad.

Cuando se modifica excesivamente el ángulo de lanzamiento, como ocurre en las motocicletas tipo Chopper, se aumenta el avance de la rueda y por ende se aumenta el efecto autoalineante en la dirección teniendo así mayor estabilidad en línea recta pero menor facilidad de giro.

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Caso contrario ocurriría si se redujeran las medidas de la dirección, mejorando la agilidad en el giro pero restándole estabilidad a las maniobras. 

Es por esto que los fabricantes de motocicletas proporcionan a sus diseños unas medidas de dirección determinadas de acuerdo a las prestaciones que prometen.

Sistema de frenado.

Los principales cambios que encontramos fueron las concernientes a la distribución de frenado y a la disipación del calor.

Motos Custom modificaciones

Si se realizan alteraciones sobre el freno delantero, aumentando la fuerza del sistema o agregando discos, se genera pérdida súbita de estabilidad direccional, bloqueo en la rueda delantera o levantamiento de la rueda trasera.

Por su parte, si se modifica el sistema de freno trasero cambiando sistema de tambor por disco, se puede afectar la distribución de frenado provocando bloqueo en dicha rueda y perdiendo efecto estabilizador

Esta parte podría decirse que queda descartada con el sistema ABS que estan casi en todas las marcas en sus nuevos modelos.

Disipación de calor. 

Es de recordar que un sistema de frenado transforma la energía cinética en energía térmica y cada fabricante dispone en sus diseños elementos que permiten una disipación de calor adecuada con base en las características y prestaciones de la motocicleta.

Luego cualquier reforma que se realice en estas propiedades seguramente incidirán en la eficiencia del frenado.

Distancia entre ejes.

Explica la UPV que la distancia entre los ejes de las ruedas tiene diferentes efectos, pero generalmente cuanto mayor es esta distancia mayor es la estabilidad direccional, pero mayor es el esfuerzo para negociar curvas, debido a tres motivos principales:

  • ángulos de giro requeridos
  • ángulo de la rueda trasera
  • efectos de inercia
Motos Custom modificaciones

Cuando se extiende el basculante trasero mediante adaptadores o si se aumenta la longitud de las barras delanteras, la llanta delantera necesita de una mayor distancia (un mayor radio de giro) para tomar una curva, con los consecuentes efectos de estabilidad direccional.

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5 de 5 Motos Custom recomendaciones finales

Por otra parte, el aumento de la distancia entre ejes favorece la estabilidad en trayectos rectos y curvas abiertas, con la reducción del ángulo de trazado de la rueda trasera y una mejor distribución de cargas.

Centro de gravedad.

Al tener las motocicletas un centro de gravedad relativamente alto en comparación con la distancia entre ejes, el efecto de la transferencia entre cargas es mucho mayor que la que sufren otros vehículos.

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Por esto, el efecto sobre la transmisión de carga al suelo, la tracción y el frenado son críticos.

“Cuando se toma una curva, el ángulo de inclinación es necesario para equilibrar la fuerza centrífuga y, a su vez, se ve afectada por el centro de gravedad.”, explica la UPV.

Cuando se altera el centro de gravedad, sea por la modificación en los amortiguadores, reglaje de la tija (o cuñas), maleteros, variación del manubrio, etc., se requiere mayor inclinación de la motocicleta.

Lo que genera menor transferencia de carga al suelo y aumentando la componente lateral corriendo el riesgo de resbalamiento.

Siendo las motocicletas vehículos de tracción trasera, cuando el centro de gravedad se modifica, se genera tracción excesiva porque la carga se concentra en la llanta trasera.

En consecuencia, puede afectarse el control direccional por la falta de contacto de la rueda delantera.

También se afecta el frenado de la motocicleta pues “cuando la altura del centro de gravedad sea mayor que un 45 – 55% de la distancia entre ejes, la rueda delantera será la que haga todo el frenado siendo la trasera incapaz de ayudar en la frenada.”

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Sistema eléctrico (iluminación).

En lo que se refiere a los faros, el cambio a los sistemas de intensidad de alta intensida o LED requiere de la adquisición de aquellos de reconocida marca y calidad, y realizar este cambio con instaladores capacitados

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En cuanto a las luces direccionales, los cambios deberían obedecer a características de las luces originales de las motocicletas que se diseñan para ser visibles. Nunca se les debe cambiar su color.

Dimensiones.

Las dimensiones de una motocicleta pueden variarse, entre otras, con la alteración del chasís, de los sistemas mecánicos y de las llantas.

El chasís de una motocicleta debe ofrecer bajo peso y confort sin perder las propiedades de rigidez, absorción de vibraciones, flexión y torsión.

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Cualquier cambio -como alargamientos, acortamientos, refuerzos o retiro de partes- puede afectar el centro de gravedad.

La distancia entre ejes, la distribución de cargas, la distribución de frenado, los ángulos de Inclinación y la seguridad del conductor, sin contar con la calidad de materiales y procesos empleados.

También se altera el subchasís o colín, sea extendiéndolo o recortándolo como en las motocicletas tipo Café Racer y Bobber, lo cual afecta la distribución de cargas. 

Motos Custom modificaciones

Las modificaciones del tipo mecánico pueden variar medidas como avance y centro de gravedad cuando se modifican los sistemas de suspensión, la distancia entre ejes al extender el basculante trasero o las barras delanteras, etc.

Las Llantas

Las llantas deben tener unas características mínimas de soporte de peso y adherencia y sus tamaños están limitados por razones de pérdida de potencia y maniobrabilidad.

Las variaciones en el tamaño afectan su peso, por lo tanto, se afectan también la inercia, el efecto de giroscopio y la resistencia al viraje. Se deben considerar entonces los efectos de modificar las llantas. 

En cuanto a la banda de rodamiento de las llantas, deben tenerse en cuenta dos aspectos:

Primero el labrado, que depende del uso que se le dé a la motocicleta y la calidad del terreno

Segundo, la geometría de la banda de rodadura la cual debe permitir una inclinación adecuada.

El uso de llantas con banda de rodamiento plana dificulta las operaciones de giro.

Fin de la tercera parte.

No te pierdas la tercera entrega donde nos adentraremos mas en los detalles de las modificaciones de tu moto custom.

Por JUANCA, fotógrafo, productor y un amante de las motos desde la infancia al cual agradecemos mucho su colaboración en la pagina.

Y si quieres saber mas de Motos no te pierdas las próximas entregas para ingresar a este apasionante mundo de las motos.

1 de 5 Motos Custom sus orígenes

2 de 5 Motos Custom modificaciones a mi Moto

3 de 5 Motos Custom al momento de la modificaciones

4 de 5 Motos Custom estilos

5 de 5 Motos Custom recomendaciones finales

Por Oscar

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