Irredimible o el camino del héroe, un comic que revoluciono el standard comun de los superheroes creado por Mark Waid.

Hace mucho que no escribía un artículo respecto al mundo del comic, del anime o del manga.

El día de hoy he decidido comenzar con uno de mis comics favoritos, y tristemente uno de los menos conocidos aquí en México, se trata de: IRREDEEMABLE.

Irredeemable

Creado por dos grandes de la industria del comic, como escritor tenemos a Mark Waid (Kingdom Come, The Flash, Capitán América) y el dibujo corre a cargo de Peter Krause (The power of Shazam, Capitán Marvel) y Ed Dukeshire (Fisto f Justice).

Historia de Irredimible.

El personaje central de la historieta se es Plutonian, un personaje 100% original, ¿sus poderes? Pues eso es lo genial… verán, el puede volar, es superfuerte, invulnerable, super veloz, lanza rayos de los ojos, tiene un super oído y super aliento…

Pero eso no es todo, no usa máscara así que nadie sabe que el en realidad trabaja en un medio de comunicación masivo alterando su cabello un poco y usando unos lentes y una camisa muy godín…

¿Qué les suena familiar…? ¡¿Mencioné que NO es un super héroe?!

No damas y fanboys, el no es un héroe, ni siquiera un villano, es un monstruo, un verdadero animal furioso, con cada número que lees piensas algo como “Ya no puede hacer nada peor”, y ¡¿Qué crees?! Lo hace y con creces.

Pero su historia no comienza ahí, si bien el comic empienza narrando que Plutonian está destruyendo el mundo, ciudad por ciudad, país por país, solo por diversión.

Y que la mayoría de los superhéroes que le han enfrentado han muerto en sus manos (literalmente los ha matado con sus manos) y los que quedan para detenerlo son los menos poderosos y no hay nadie que sepa nada de él en realidad…

Irredeemable

Un día era un héroe noble, bueno, decente, en fin, todo un ejemplo a seguir y al siguiente día empezó a asesinar a la gente en la calle.

No hay un solo amigo de Plutonian, no tiene confidentes, no se conoce ninguna debilidad o si es un ser humano, un extraterrestre o un experimento del gobierno.

Una referencia mas a notar

Y no solo eso, uno de los primeros a los que mató fue a Inferno, un de los que podría haberlo detenido probablemente.

Y no es que inferno fuera particularmente poderoso, de hecho, era un humano común y corriente, pero era el gran estratega del equipo, también un personaje 100% original.

Un millonario cuyos padres fueron trágicamente asesinados y se dedicaba a combatir el crimen a puño limpio, claro está con una cueva donde guarda su equipo y vehículos…

Irredimible

Paradigma

La historia sigue a este grupo de héroes sobrevivientes, conocidos como Paradigma, quienes poco a poco desvelan quien es Plutonian.

Porqué cambió así de repente, porqué destruye el mundo, pero lo terrible es que, por mucho que avancen en saber de su examigo Plutonian, cada nuevo dato solo revela que no hay forma detenerlo…

Irredimible

Ahora bien, si piensan que he revelado demasiado de la historia, les aseguro que apenas es un atisbo de lo que es el comic de Irredimible.

Cada número te despierta una sensación de impotencia que compartes con los héroes de Paradigma, la atmósfera es oscura y paranoizante.

Después de todo ¿Dónde te puedes esconder de un ser que puede recorrer la mitad del planeta en un parpadeo? ¿Y distinguir tus latidos del corazón de los de cualquier otra persona solo usando sus oídos? ¿O deshacerte con un silbido?

Pero lo genial de la historia en realidad, es que conforme vas descubriendo quien es Plutonian y lo que lo llevó a cambiar tan radicalmente, también vas empatizando con él.

Llega el punto donde entiendes lo que está haciendo, sientes pena por él, lo odias, lo amas y te preguntas como va a terminar todo…

Incorruptible

En este punto cabe señalar que hay un comic que va de la mano con Irredimible, y este cómic es Incorruptible (¡Más originalidad!).

Lo curioso es que puedes leerlos de manera muy independiente hasta casi el final, si bien se desarrollan en el mismo mundo y se tocan en puntos cruciales de sus respectivas tramas, también es de señalar que apenas y se rozan lo suficiente y exacto para que todo encaje perfectamente.

Acerca del formato

Irredeemable o Irredimible es una miniserie, de apena 37 números de principio a fin incluyendo algunos especiales para complementar el universo donde se desarrolla la historia.

Personalmente no puedo llamar miniserie a una publicación mensual de 3 años, pero así es…

Crítica de Irredimible o El camino del héroe.

Se que muchos se lo estarán preguntando a estas alturas, así que aclararé que Irredimible se publicó antes de Injustice Gods among us, para ser precisos de 2009 a 2012, mientras que Injustice Gods among us se empezó a publicar en 2013.

En cuanto a la historia es excelente en su premisa, su desarrollo es muy bueno y los personajes entrañables y bien definidos, muy humanos a diferencia de los héroes idealizados de muchas historias.

Haciendo un paréntesis, Irredimible toca también temas más adultos que las compañías de comic tradicionalmente procuran ignorar en la medida de lo posible o pretender que “eso no ocurre en la continuidad de BOOM! Studios

Irredimible

La historia es original aún cuando podría parecer que los personajes son un plagio, no es así, más bien son un homenaje.

Y si eres un lector serio de DC Comics verás muchos personajes referenciados aquí sin que se sienta chocante.

No todo es miel sobre hojuelas, si bien la historia te engancha desde el primer número, hay algunos arcos argumentales secundarios que se sienten flojos a la hora de leerlo.

Sin embargo, el final no decepciona para nada, pues después de algunos bajones en la montaña rusa, vuelve a retomar con fuerza la historia.

La grafica de la historia

En cuanto al dibujo, debo decir que el dibujante opta por un trazo realista y sin exageraciones, a muchos probablemente les guste la historia así.

Irredimible

Personalmente creo que otro dibujante podría haberle dado un toque más dramático, no obstante, no es para nada malo, al contrario, es muy bueno, aunque no excelente (Nuevamente, para mi gusto).

Lo mismo ocurre con la paleta de colores del comic, la historia es muy oscura mientras el color es brillante y limpio.

Una paleta diferente le daría un toque dramático excepcional, pero de nuevo esto depende del gusto del lector y a muchos probablemente les parezca mejor así, tal cual es.

Irredimible

En lo personal Irredimible está en mi top 5 de comics infaltables en mi colección, lo recomiendo ampliamente tanto si eres un coleccionista experimentado como si estás empezando en el mundo del comic y no sabes que leer.

Por ahora es todo. Se despide su amigo Xeno Med.

Visita el sitio de nuestro amigo XENO MED haciendo click donde podrás encontrar mas contenido original.

Por Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.