The Beauty es uno de los comics más curiosos que me he encontrado en tiempos relativamente recientes.

¿Qué lo hace tan curioso?, pues que The Beauty toca un tema que pocos se atreven en el medio del comic, las enfermedades de transmisión sexual.

Hola, yo soy su amigo Xeno Med y nuevamente les traigo una reseña de un comic atrevido y que rompe los esquemas establecidos: The Beauty.

The Beauty fue escrito por Jeremy Haun (Berserker, Battle Hymn) y Jason A. Hurley (The Beauty, sí, no hay más) y se publicó bajo el sello de la editorial Image Comics.

Si bien aún no son autores de mucho renombre, hacen un muy buen trabajo narrativo y artístico.

Premisa de The Beauty

La base de la historia es interesante, imaginemos por un momento que existe una enfermedad cuyos principales síntomas son: una pérdida de peso que deja a la persona en su talla ideal, afina los rasgos faciales, elimina imperfecciones, arrugas de la vejez también se van y mantiene el color del cabello natural.

Además, en el caso de los varones delinea los músculos y en el de las mujeres las hace esbeltas, claro está, sin perder el atractivo curvilíneo del templo a la belleza que es el cuerpo femenino.

¿Algo más? Mencioné que el metabolismo se altera, así que requiere una dieta alta en carbohidratos y azucares, por lo que tienes que cambiar tus verduras y pollo por pizza, chocolates y hamburguesas sin preocuparte de los kilos extra.

¿Y esto es una enfermedad? Bueno, otros síntomas menos visiblemente notorios son un ocasional dolor de cabeza ligero, aumento de apetito y un poco de fiebre ligera de vez en cuando, para algunos sonaría como un precio bajo a pagar ¿No es cierto?

Historia de The Beauty.

Han pasado apenas unos pocos años desde que apareció la The Beauty, una enfermedad de transmisión sexual que resulta ser que muchos la quieren contraer.

Se hacen “fiestas” para pasar la enfermedad, y gran parte de la población mundial ha buscado contagiarse a propósito.

A la par hay problemas sociales relacionados, las personas con The Beauty son discriminadas en ocasiones por la enfermedad, aunque en otros estratos son envididados, esto ha ocasionado que también las personas que son atractivas por merito propio puedan ser discriminadas o envidiadas por ello al no saberse si están enfermos o no.

Por lo mismo, y como es natural, se han creado grupos de apoyo similares a Alcohólicos Anónimos, y hay activistas sociales a favor y en contra.

Hasta ahí todo iba relativamente bien, el mundo seguía su curso como siempre lo ha hecho…

Surge el problema

Un día común y corriente, una chica que “padece” de The Beauty viaja en el metro rumbo a su casa, la jaqueca de la enfermedad se hace presente., ella ya está acostumbrada, así que escucha su música y trata de ignorarla hasta que pase, pero… algo anda mal… algo es diferente esta vez…

Sin previo aviso la chica siente una punzada y… muere… no solo eso, ¡muere de una manera horrible!

Minutos después la policía está en la escena. El cadáver de la pobre chica yace en el suelo en un charco de sangre, los ojos le han estallado por la presión del cerebro que se ha hecho papilla dentro de su cráneo y ha reventado.

Los Detectives Foster y Vaugh son asignados a investigar, pronto resulta obvio., más casos van apareciendo, todas las víctimas tenían la enfermedad.

Lo que significa una cosa y solo una cosa, dentro de unos días será imposible evitar la difusión de la noticia:

Todo el que tenga The Beauty está condenado a una muerte terrible y es cuestión de días para los más antiguos, semanas para otros, quizá meses… los más afortunados, uno o dos años.

¿Pero quien es responsable? Se piensa que el responsable es un terrorista que desapareció de una farmacéutica donde solía trabajar, dicho laboratorio buscaba la cura desde que apareció la enfermedad, así que ambos detectives empiezan una carrera frenética por encontrarlo.

Al mismo tiempo otros intereses políticos y económicos se mueven en su contra…

No me gusta hacer spoilers, si crees que he dicho demasiado, casi todo lo que he mencionado aparece solo primeras en las primeras 5 páginas…

Crítica social en The Beauty

Como mencioné antes, hay gente que tiene The Beauty y gente que es bella por naturaleza, esfuerzo y mérito propio, la obra trata el tema de la discriminación en los niveles que existen en la sociedad actual.

Por poner un ejemplo real, hay lugares donde la gente de preferencia gay es discriminada, mientras que en otros lugares son plenamente aceptados y hay lugares en los que (me atrevo a decir), que pasan desapercibidos en el ambiente, mientras que tristemente en otros, la gente es violentada por esto.

Estos matices sociales se pueden ver en The Beauty, podrás encontrar desde personas que adquirieron la enfermedad por decisión propia y están felices con ella.

Personas que fueron contagiadas sin saberlo por un portador y se les ve como víctimas inocentes,

Personas que son aceptadas, envidiadas o discriminadas por la condición de ser “bellos” sean o no portadores de la enfermedad.

Otra parte de la crítica, menos fuerte pero igual de importante, para el mensaje que se busca dar, es la obsesión por lo estético en la sociedad contemporánea, la vanidad y el lucir a la moda con la figura perfecta y el accesorio o gadget adecuado.

Al final nada de eso importa, pues gran parte de la población mundial están a punto de morir si Los Detectives Foster y Vaugh no hallan la cura…

Acerca del formato

The Beauty en la versión para México se está publicando, hasta ahora, solo en formato recopilatorio de pasta dura, con una calidad impecable en la impresión y el diseño de portada.

Una estética limpia y llamativa usando el portofolio original de The Beauty, muy bien seleccionado, hay que decirlo también.

En la versión original se publicó en formato comic, también muy bien cuidada en las portadas por la casa editorial Image.

Crítica a: The Beauty ¿La belleza mata o muere?

La historia está muy bien cuidada, con un desarrollo de personajes bien definidos y con los que llegas a empatizar, tanto héroes como villanos, tiene buenos giros en la trama y la crítica social es evidente, pero sin verse forzada.

Si bien no es perfecta en todo… puede ser muy entretenida y llega a ser brillante por momentos.

En cuanto al manejo de la historia., desgraciadamente, la inclusión de algunos personajes que se perciben como menos realistas rompe con la continuidad un poco, pero puede perdonarse en favor de un buen uso de estos.

En lo personal me gusta bastante la perspectiva desde la que se aborda, creo que ha sido menospreciada y ha pasado un tanto desapercibida para los lectores, ciertamente tiene un tanto que ver con que los autores no son muy reconocidos aún en el medio, pero pienso que, para darte una primera impresión de ellos, es una gran obra.

Un punto en contra es que llega a centrarse tanto en la trama de los personajes por momentos, y no explora puntos que se antoja ampliar para el lector. quedando olvidados o vistos solo superficialmente.

El estilo gráfico en: The Beauty

The Beauty gana muchos puntos de entrada por sus portadas, dibujos de gran gusto y calidad adornan las tapas de cada volumen, estas portadas despiertan una sensación mezcla de asombro y miedo, pues en general aparecen las hermosas víctimas de la triste enfermedad.

Ropas elegantes y diseños de moda hermosos con colores brillantes contrastan con la muerte en la cubierta de cada número de The Beauty.

Interiormente, el arte está muy bien cuidado, colores brillantes, un dibujo sumamente realista y bien definido que no te permite confundir un personaje con otro, y sobre todo ver el cambio en una persona antes y después de adquirir The Beauty es interesante.

En cuanto al color, yo diría muy adecuado, el manejo de luces y sombras es muy acertado, cada víctima que aparece se percibe como una persona real y no un personaje de relleno, todo gracias al nivel de detalle que el artista dibujante le imprime.

Finalmente quiero añadir que The Beauty si bien no es la estrella más brillante del firmamento, si es una joya digna para adornar junto con otras la corona de un rey, la recomiendo mucho a los lectores de comics que buscan algo diferente y arriesgado.

Eso es todo por hoy.

Se despide su amigo Xeno Med.

Visita el sitio de nuestro amigo XENO MED haciendo click donde podrás encontrar más contenido original.

Otras artículos de interés de Xeno Med

Incorruptible o El camino del villano…

Irredimible o el camino del héroe.

Por Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.